Traspasos de fondos de inversión

Como traspasar fondos de inversión
¿En qué consisten los traspasos de fondos?

La última reforma parcial del IRPF (Ley 46/2002, de 18 de diciembre) abrió la posibilidad de cambiar nuestras inversiones de una Institución de Inversión Colectiva a otra sin ninguna incidencia fiscal, posponiendo la tributación al momento de la venta efectiva.
El partícipe no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Asimismo, las nuevas participaciones conservarán el valor y la fecha de compra de las que se hayan vendido.
Puesto que la ley obliga a que las participaciones vendidas sean siempre las más antiguas, este tratamiento fiscal ofrece la posibilidad de gestionar activamente la fiscalidad de los fondos de inversión.

Condiciones Necesarias

¿Cómo solicitar un traspaso?

Pueden solicitarlo a través de Univía o en cualquier oficina de Unicaja:

Plazos

En los traspasos entre fondos de distintas entidades el procedimiento consta de las siguientes fases:

  1. El cliente debe solicitar el traspaso en la entidad de destino. Se indicará el fondo de origen y el importe o número de participaciones que se reembolsarán.
  2. La entidad de destino enviará a la entidad de origen la solicitud debidamente cumplimentada, para lo cual dispone de un día hábil desde que obre en su poder toda la documentación precisa.

La entidad de origen tiene dos días hábiles para realizar las comprobaciones que estime necesarias. En caso de que considere correcta la solicitud, procederá al traspaso del efectivo y enviará a la entidad de destino la información fiscal del partícipe. Este trámite se realizará en los plazos que el fondo de origen tenga previstos para el reembolso, que no podrán superar los tres días hábiles.

Puesto que el efectivo se traspasa desde la cuenta del fondo de origen hasta la cuenta del fondo de destino, al proceso descrito hay que añadir el tiempo necesario para la transferencia bancaria, de acuerdo con las normas y los usos bancarios. Por tanto, en circunstancias normales todo el proceso de traspaso entre instituciones españolas debería durar en torno a los ocho días hábiles . En algunos casos (instituciones extranjeras, fondos inmobiliarios, fondos de fondos de inversión libre...) el traspaso podría llevar más tiempo, ya que habrá tener en cuenta las previsiones del folleto del fondo de origen en relación con los plazos de reembolso.

Los traspasos pueden realizarse entre fondos, entre SICAVs, o entre fondos y SICAVs. En estos casos, el cliente deberá acudir a un miembro de Bolsa (ver las secciones sobre Intermediarios y Tipos de ESI), para dar la orden de compra y/o venta de las acciones, según el caso. Además, tendrá que transmitir a la gestora la correspondiente orden de suscripción o reembolso, si una de las instituciones implicadas es un fondo.