Fondo Social de Viviendas

Fondo Social de Viviendas

Unicaja Banco, se ha adherido al convenio constituido el 17 de enero de 2013 por los Ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma del Tercer Sector, las patronales bancarias y 33 entidades de crédito, que tiene por objeto la creación de un Fondo Social de Viviendas (FSV) destinadas al alquiler para familias en situación de especial vulnerabilidad.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que especialmente desde el comienzo de la crisis ha desplegado Unicaja Banco a favor de los colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis, como refinanciaciones, períodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler social al deudor.

Unicaja Banco ha realizado una aportación de 125 viviendas de sus activos al Fondo Social. Y se van a poder beneficiar de esta medida las personas físicas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual y cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el fondo social de viviendas.
  2. Que el desalojo se haya producido a partir del día 1 de enero de 2008.
  3. Que en el momento de presentación de la solicitud se encuentre en las siguientes circunstancias:
    1. Que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1.597,53 euros conforme al IPREM actual).
    2. Que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad o en usufructo
  4. Que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad. A tal fin, se entenderán como tales cualquiera de los siguientes:
    1. Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.
    2. Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.
    3. Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de tres años.
    4. Unidad familiar en el que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral.
    5. Unidad familiar en la que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.
    6. Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
    7. Unidad familiar en la que exista alguna víctima de violencia de género.

Significar que tras la firma de la adenda al Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas (F.S.V.), la Comisión de Coordinación y Seguimiento, en reunión celebrada el día 9 de mayo de 2014, acuerda por unanimidad ampliar las circunstancias recogidas inicialmente en el Convenio para la creación del FSV al objeto de facilitar el acceso al Fondo a otras personas o grupos que puedan resultar socialmente vulnerables, en particular:

Esta previsión no será aplicable a las daciones en pago previstas en Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, cuando el deudor haya solicitado o solicite permanecer en la vivienda, en concepto de arrendatario, y mientras dure el plazo de dos años previsto en dicho Código, salvo que la renta que satisface sea superior a la que correspondería de aplicar este Convenio.

Con respecto a la elección de los beneficiarios, el Convenio detalla en su cláusula 3ª los requisitos de elegibilidad del Fondo Social de Vivienda. En base a estos criterios de elegibilidad, el Convenio indica en su cláusula 5ª que las entidades adheridas al mismo deberán llevar a cabo la priorización de dichos criterios.

Unicaja Banco tomará en consideración para esta priorización las condiciones objetivas que agravan los supuestos de vulnerabilidad. En este sentido se consideran como criterios de priorización los siguientes:

En base a estos criterios se llevará a cabo la priorización de las solicitudes.

Otros criterios como el grado de discapacidad, dependencia u otras condiciones que se detallen en los informes presentados por los servicios sociales, se considerarán adicionalmente en el proceso de priorización de solicitudes.

Para poder optar a una vivienda incluida en el FSV el posible beneficiario deberá presentar en cualquiera de las Oficinas de Unicaja Banco o en Gestión de Activos de las Direcciones Territoriales, en el momento de iniciar la solicitud, la siguiente documentación:

Además ponemos a disposición de los solicitantes: