segurodehogar segurodehogar

¿Por qué necesito un seguro de hogar?

UniBlog

La vivienda probablemente sea el patrimonio más valioso que tenga una persona, por lo que tenerla asegurada ante posibles riesgos y contingencias no parece una cuestión sin importancia

20 Nov 2018

5 Min de lectura

Si eres propietario de una vivienda, seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿por qué necesito un seguro de hogar? o ¿de verdad necesito un seguro de hogar? En las siguientes líneas trataremos de dar respuesta a estas preguntas y a otras y, además, te descubriremos algunas curiosidades sobre el seguro de hogar y sobre distintas situaciones que cubren que te sorprenderán.

 

La primera pregunta que tendríamos que formularnos sería: ¿es obligatorio tener un seguro de hogar? Pues hay que decir que obligatorio no es. La siguiente pregunta sería: ¿debería contratar un seguro de hogar? Pues, es bastante recomendable. Teniendo en cuenta que, además de ser un hogar, la vivienda probablemente sea el patrimonio más valioso que tenga una persona, el tenerla asegurada ante posibles riesgos y contingencias que pueden producirse no parece una cuestión sin importancia.

 

Qué cubre un seguro de hogar

 

Veamos a continuación qué cubre un seguro de hogar. De forma resumida, podemos decir que este tipo de seguros cubre los daños materiales que se produzcan en la vivienda por distintos factores como pueden ser el agua, rotura de cristales, incendios, explosiones, por fenómenos atmosféricos, cortocircuitos eléctricos, robos, etc.

 

Además, el seguro de hogar incorpora la cobertura de responsabilidad civil por los daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o su patrimonio desde la vivienda del asegurado. Por ejemplo, si nos dejamos un grifo abierto sin darnos cuenta y se filtra agua a la vivienda del vecino de abajo, provocándole desperfectos en su vivienda, estos accidentes también están cubiertos por el seguro de hogar.

 

Es cierto que la oferta de seguros que se pueden encontrar en el mercado es muy variada por lo que, si decides contratar un seguro de hogar, infórmate bien de todas las coberturas que tiene porque te los puedes encontrar desde los más básicos hasta algunos muy completos. De hecho, te sonará escuchar asociada la palabra “multirriesgo” a un seguro de hogar, y esto es porque incluyen cobertura frente a diversos riesgos, como incendios, robo, daños, etc.  Es más, sigue leyendo que, unas líneas más abajo, verás algunas contingencias que suelen cubrir los seguros de hogar (y si tienes contratado uno, lo mismo ni sabes la de “incidentes” que cubre más allá del exterior de la vivienda).

 

Cuánto cuesta un seguro de hogar

 

Pues esto es como cualquier producto que puedas comprar… Los hay básicos y muy baratos, y otros más completos y que, obviamente, cuestan más. Eso sí, para establecer la prima (así se llama al precio que se paga por el seguro) se tienen en cuenta cuestiones como el tipo de vivienda que se asegura, su antigüedad, la zona en la que se ubica, y las protecciones que existen (si hay cámaras de vigilancia, o un vigilante o conserje…). También varía la prima si el uso de la vivienda es como residencia habitual en propiedad o para alquiler.

 

Curiosidades de tu seguro de hogar

 

Si ya tienes contratado un seguro de hogar, y en su día lo elegiste pensando en que te cubriera los riesgos o accidentes “normales” que pueden suceder en una vivienda, te conviene saber que los seguros de hogar también pueden cubrir situaciones en las que no habías pensado, y algunas de ellas te sorprenderán. Si te detienes a leer tu póliza en detalle, en ella te puedes encontrar peculiaridades como las siguientes:

 

1.      Dentro de incendios y daños diversos, hay una cobertura curiosa: “Impacto de vehículos terrestres y animales”… Que un animal impacte contra tu vivienda puede parecer algo remoto pero, por si acaso, los seguros de hogar suelen incorporar coberturas de este tipo

2.      Daños producidos por ondas sónicas producidas por astronaves o aeronaves: Por ejemplo, si pasa un avión y por la velocidad o la cercanía rompe los cristales de tu casa, o de tus placas solares… Pues esto también lo puede cubrir tu seguro.

3.      Dentro de los daños por agua se incluyen cuestiones como que se te olvide cerrar el grifo del agua, o que se te rompa el acuario.

4.      Hay seguros que dentro de la cobertura del robo, también incluyen el robo en el trastero.

5.      Las coberturas de responsabilidad civil del seguro de hogar pueden cubrir situaciones sucedidas fuera del hogar como por ejemplo: si el niño va en patinete y tira el bolso o el teléfono de otra persona que va por la calle; si vas en bicicleta y atropellas a un peatón; o incluso si tu perro muerde o mancha la ropa de otra persona, o la tira. Recuerda, no obstante, que dependiendo de la raza del perro, podría necesitar un seguro específico.

6.      También suelen ofrecer asistencia sanitaria en viaje: si viajas al extranjero te pueden cubrir gastos médicos, hospitalización, traslado en caso de enfermedad, entre otros servicios.

7.      El envío de ciertos  medicamentos al extranjero también puede estar incluido en tu seguro de hogar, siempre que éste sea difícil de localizar en el lugar donde te encuentres.

 

Así que, ya sabes, después de leer este post, puede que decidas pararte a leer con detenimiento tu póliza de seguro de hogar y comprobar así todos los servicios de los que te puedes beneficiar y que desconoces. Y si no tienes seguro de hogar y estás pensando en contratarlo, o cambiar el que tienes, comprueba antes sus coberturas.



Volver
Escuchando