viajar al extranjero viajar al extranjero

Consejos financieros para viajar al extranjero

José Francisco Posé Ruiz

Economista

Antes de salir de viaje comprueba que tu tarjeta esté activada para operar en el extranjero e infórmate de los seguros y servicios añadidos de los que te puedes beneficiar

06 Nov 2018

4 Min de lectura

Si estás pensando en viajar al extranjero te damos a continuación unos consejos prácticos para que todo vaya bien y disfrutes con total tranquilidad de tu viaje. Por centrarnos en el aspecto financiero, lo primero que debes hacer es realizar un presupuesto lo más aproximado posible de todos los gastos que te va a suponer este viaje para tener una idea de la cantidad de dinero que tienes que llevar. Si tienes que hacer cambio de moneda, es importante ajustar este presupuesto según el valor de la moneda que vas a cambiar para que los costes en los que incurras sean lo más contenidos posible.

 

Te aconsejamos que siempre lleves algo de dinero cambiado para los primeros gastos que puedas tener al llegar al país.

 

Si vas a viajar dentro de la Unión Europea, la mayoría de los países tienen como moneda el euro, pero para el resto de países tendrás que comprar la moneda local. En tu banco en España puedes obtener los billetes propios de una buena parte de otros países; pero si la divisa del país al que vas a viajar no cotiza en España, lo aconsejable es llevar dólares americanos o euros.

 

Puedes obtener los billetes extranjeros que necesites en las oficinas de tu banco en España. También es posible efectuar el cambio de euros por otra moneda en el país de destino, si bien, por lo general, se repercuten menos comisiones si el cambio lo haces en tu banco. Si optas por realizar el cambio en el país al que viajas, lo más seguro es que preferentemente te dirijas a otra entidad financiera o a una oficina de cambio autorizada.

 

Viaja siempre con tu tarjeta

 

No viajes sin tu tarjeta, ya sea de débito o crédito, sobre todo si tu estancia en el extranjero va a ser larga, así no tendrás que llevar grandes cantidades de efectivo encima evitando robos y pérdidas relevantes. Las tarjetas de débito son aceptadas prácticamente en todos los cajeros y comercios del mundo, pero si no quieres tener ningún problema las de crédito son globalmente aceptadas. Antes de salir asegúrate de que tu tarjeta está activada para poder operar en el extranjero.

 

Con las tarjetas puedes tanto pagar como sacar dinero de los cajeros. Si consideramos los destinos urbanos, a los que más habitualmente se viaja, pocos lugares hay en el mundo donde no sea posible encontrar un cajero a una distancia razonablemente cercana.

 

A la hora de llevar control sobre los gastos que origina el uso de la tarjeta, ten en cuenta que, por lo general, las entidades te aplicarán una comisión más barata si la usas para pagar en un comercio que si lo haces para sacar dinero en un cajero. Además, también será distinta la comisión que te aplicarán según si lo haces en un país de la zona euro o en otro que tenga una moneda diferente (superior, en este caso).

 

Recuerda que tu tarjeta de crédito tiene asociados algunos seguros gratuitos, y uno de ellos es la asistencia gratuita en viaje, por lo que antes de viajar te recomendamos que consultes los servicios añadidos que te ofrece tu tarjeta. Por lo general, sin ningún gasto adicional, si pagas con tarjeta los billetes para tu viaje dispones de un seguro que cubre determinadas situaciones sobrevenidas (accidentes, gastos médicos, cancelaciones o retrasos, daño o pérdida del equipaje…). También en algunos casos la tarjeta puede incorporar una cobertura para casos de pérdida o robo o de protección de las compras realizadas.

 

Descárgate la app de tu entidad bancaria

 

Descárgate en tu móvil la aplicación de banca móvil de tu entidad. Con ella podrás operar de forma sencilla, ágil y segura. Te permitirá consultar y realizar una buena cantidad de las operaciones más habituales, así como controlar los movimientos que se hayan producido en tu cuenta o en tu tarjeta.

 

Haz un listado de los teléfonos más útiles que puedas necesitar en el país destino, y, entre ellos, es interesante que tengas apuntado los que tu entidad tenga habilitados para la atención a clientes. Si, por ejemplo, pierdes la tarjeta puedes comunicar inmediatamente con tu banco para anularla y evitar así que alguien pueda usarla indebidamente.

 

Sigue estos consejos y ¡disfruta si vas a viajar al extranjero!

 

Volver
Escuchando