soluciones empresarios soluciones empresarios

Soluciones para empresarios: 4 servicios financieros que facilitarán tu vida

Domingo Narváez

Domingo J. Narváez García

Economista

Los empresarios tienen a su alcance distintas soluciones que ayudan a la gestión interna de la empresa

22 Oct 2018

5 Min de lectura

El día a día de  una empresa puede resultar  ardua.  Para facilitar los numerosos procesos que habitualmente requiere la gestión interna  de una empresa, los empresarios tienen a su alcance diversas soluciones.  Existen productos especializados que, por una parte, permiten la adquisición/disponibilidad  de un bien mueble o inmueble, en este caso el leasing y el renting, y, por otro lado, facilitan una gestión de cobros y pagos integral, donde además del propio servicio de gestión de cobro/pago, se ofrece la posibilidad de financiar los mismos. Veamos algunas de las soluciones para empresarios más conocidas.

 

Leasing o arrendamiento financiero

 

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato en el cual una entidad financiera (arrendador) cede a otra empresa o empresario (arrendatario) el uso de un bien mueble o inmueble durante un tiempo determinado a cambio del pago de unas cuotas periódicas, teniendo la posibilidad el arrendatario de ejercitar una opción de compra al final del contrato.

 

Esta vía de financiación tiene una serie de importantes ventajas para la empresa:

  • La posibilidad de financiar hasta el 100% del precio de compra.
  • Se evita al cliente el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing. Además el IVA soportado incluido en las cuotas de leasing es deducible.
  • En cuanto a los intereses, éstos son deducibles en el Impuesto de Sociedades (IS) o IRPF (empresarios individuales o autónomos).
  • La recuperación del coste del bien también es un gasto deducible en el IS o en el IRPF, si bien con unos límites: el doble (grandes empresas) o el triple (empresas de reducida dimensión) del coeficiente de amortización normal. Debe tenerse en cuenta que el importe total amortizado no puede superar la suma abonada en concepto de recuperación del bien durante el ejercicio.

 

Renting: alquiler a largo plazo

 

Otra de las soluciones financieras  que tiene una empresa o empresario para disponer  del uso  y explotación de un determinado bien  necesario para su actividad (vehículo, bienes  de equipo, etc.)  es el renting.

 

El servicio consiste en un alquiler a largo plazo por el que el cliente dispone de vehículos (el más común), bienes de equipo, etc.,  que  necesite para su actividad empresarial, sin preocuparse de los costes asociados a su utilización (seguro, mantenimiento, neumáticos, averías).

 

Solo hay que pagar una cuota mensual previamente establecida en función del bien elegido, los servicios contratados y el uso que vaya a hacer del mismo.

 

A diferencia del préstamo o el leasing, en este caso la empresa /empresario no tiene interés alguno de adquirir el bien, se limita a usarlo (explotarlo) en su actividad empresarial y en un periodo, normalmente no superior a 36/48 meses, lo devuelve.

 

Como ventaja fundamental está en que usa y explota el bien durante el tiempo que lo necesita pagando una cuota mensual que incluye todos los gastos inherentes al bien y no se involucra en su compra, ya que no es su objetivo.

 

Gestión de pagos a proveedores: Confirming

 

El confirming es un servicio administrativo-financiero que tiene por objeto:

  • La gestión integral de los pagos de una empresa a sus proveederes hasta un límite determinado (línea de confirming).
  • Garantiza al proveedor (que es el que va a recibir el pago) que el cliente (titular de la línea de confirming) atenderá a su vencimiento las facturas cuya gestión de pago haya ordenado a la entidad financiera con quien el cliente haya contratado el confirming,  La entidad además ofrece (al proveedor)  la posibilidad de anticiparle el cobro de las mismas.

 

La empresa conseguirá simplificar la labor administrativa, y recibirá un servicio de información y control de las operaciones con sus proveedores.        

 

El proveedor tiene la posibilidad de anticipar por parte de la entidad financiera el importe de cada factura, con el descuento correspondiente, sin estudio previo, aportando un mínimo de documentación y sin gastos notariales. Al anticipar la factura el riesgo de insolvencia recae sobre la entidad financiera y el importe anticipado no consume riesgo para el proveedor en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

 

Anticipa el cobro: Factoring

 

El factoring es un servicio administrativo- financiero mediante el que la empresa transmite los derechos de cobros -créditos comerciales que tiene en cartera- a una entidad financiera especializada (el factor), con el propósito de gestionar, y si quiere, anticipar su cobro.

 

Entre los servicios del factoring se encuentran:

  • Financiación de circulante, mediante anticipos financieros sobre las facturas cedidas pendientes de cobro.
  • Garantía en caso de insolvencia de los deudores (los clientes del cedente).
  • Gestión de cobro de las facturas cedidas.
  • Administración y clasificación de la cartera de clientes del cedente.
  • En una relación de factoring intervienen siempre tres partes: el cliente, al que se denomina cedente; los clientes del anterior, denominados deudores, y, por último, la entidad financiera, denominada factor o compañía de factoring.

 

Clases de factoring

 

 1. Según la financiación:

  • Factoring con anticipo: el cliente puede obtener financiación sobre las facturas cedidas.
  • Factoring sin anticipo: el cliente no tiene derecho a solicitar financiación.

 

 2. Por la cobertura de riesgos:

  • Factoring con recurso: la empresa de factoring no responde en caso de insolvencia de los deudores.
  • Factoring sin recurso: la empresa de factoring asume el riesgo de insolvencia de los deudores, y responde del mismo ante el cedente.

 

Como verás, la gama de soluciones para empresarios y empresas es muy amplia y existen numerosos productos que pueden ayudarte a mejorar tanto la gestión como la financiación de tu negocio.

 

 

Volver
Escuchando