segurodehogar

5 claves a tener en cuenta antes de contratar un seguro de hogar

Encarnacion Gámiz García

Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras

Sobre mi

Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Administración de Empresas. Mediador de Seguros. Asesoramiento Financiero MIFID. Asesoría Fiscal y Contable. Amplia experiencia en Actividad Aseguradora, Planes de Pensiones y Coordinación de Acuerdos con Compañías. Actualmente trabaja en Marketing en el sector financiero.

Los seguros de hogar te cubren frente a cualquier imprevisto, pero además puedes completarlos con coberturas adicionales. Es necesario saber qué son esas coberturas para asegurarte que tienes la mejor protección

5 Min de lectura

Marta vuelve a casa después de un día agotador. Lleva un rato pensando en tumbarse en el sofá y descansar lo que queda del día. Nada más entrar descubre que la lavadora se ha roto y tiene la cocina inundada. Al poco tiempo llama el vecino. Tiene el techo de su casa empapado. Marta no tiene por qué preocuparse. Llama a su seguro de hogar.

 

Y es que, la mejor manera de estar tranquilo en casa frente a cualquier imprevisto es tener un seguro de hogar. Ahora bien, a la hora de contratarlo hay que tener en cuenta ciertos aspectos que se ajusten a lo que queremos asegurar.

 

Normalmente pensamos que un seguro de hogar no es necesario. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que tenerlo nos facilitará mucho el día a día. Conoce cuáles son las claves a la hora de contratar un seguro de hogar.

 

1. Un seguro de hogar te protege ante ciertos imprevistos

  • En una cena en casa rompemos el móvil de algún invitado o se nos cae algo del balcón y dañamos un coche aparcado, el seguro de hogar nos lo cubrirá (responsabilidad civil).
  • Si hay un apagón o el frigorífico se estropea, el seguro cundirá los alimentos que hubiera en el momento del siniestro y que hayan quedado inservibles.
  • Una situación más común de lo que nos podemos imaginar es la rotura de la vitrocerámica. Sacamos algo muy caliente, nos estamos quemando y lo dejamos sobre la vitro. En este caso, el seguro también nos cubre la reparación.
  • El seguro no solo nos cubrirá la reparación de elementos como el inodoro o el lavabo, sino que además debido a la recomposición estética, nos sustituirán el dañado por otro elemento  igual al que teníamos.
  • Si al llegar a casa nos damos cuenta que hemos perdido las llaves, el seguro se encargará de abrir la puerta sin ningún coste para nosotros.

 

Antes de contratar cualquier seguro, debemos responder una serie de preguntas acerca de nuestro hogar. Estas cuestiones son muy importantes ya que no solo determinarán el importe de la prima -lo que vamos a abonar- sino que serán determinantes a la hora de solicitar cualquier reparación cubierta por el seguro. Si los datos que introducimos no son correctos, podemos exponernos a que nuestra avería no esté cubierta por la póliza. Siempre podrás contactar con un agente especializado en caso de cualquier duda.

 

2. ¿Qué es el continente y el contenido?

 

La pregunta que siempre encontramos a la hora de contratar cualquier seguro de hogar son los capitales a asegurar. Tanto si tu vivienda es en propiedad como si estas alquilado, deberás asegurar el contenido. Se trata de todos los bienes y objetos que tienes en tu hogar, y que, en caso de siniestro, querrás que se reparen o sustituyan. Por lo general, los capitales que te proponen son los adecuados. Deberás ajustarlos tú, si los objetos que tienes en tu hogar superan dicho importe. Si tu vivienda es en propiedad, deberás asegurar también el continente, es decir, la estructura de la casa. En este caso te indicarán el capital a asegurar en función de  los metros cuadrados que tiene tu casa. Indicar bien estos datos hará que ni pagues de más ni estés asegurado de menos. Si tienes cualquier duda sobre cuantos metros cuadrados tiene tu casa puedes consultarlo en la web del Catastro

 

3. ¿Qué son objetos de valor?

 

Se considera un objeto de valor especial las obras de arte (cuadros, antigüedades, series limitadas), relojes de mano, artesanía, cubertería de oro o plata, pieles, colecciones filatélicas o numismáticas, siempre y cuando su valor unitario supere los 2.000€. Al igual que en el caso de las joyas, debemos indicar su importe y asegurarlos aparte.

 

4. Otros puntos clave que debes tener en cuenta

 

Además de los que ya hemos visto, existen otra serie de cuestiones que afectan al precio del seguro como son las medidas de protección que tiene la vivienda. Una puerta blindada y medidas de seguridad en las ventanas no solo nos harán estar más protegidos, sino que además repercutirán en el precio de la prima.

 

5. Coberturas extra que nos facilitarán la vida

 

Los seguros de hogar te cubren frente a cualquier imprevisto, pero además puedes completarlos con coberturas adicionales. Es necesario saber cuáles son esas coberturas para asegurarte que tienes la mejor protección.

 

Todos los seguros te cubren frente a robos, accidentes meteorológicos o roturas en el hogar (las cañerías, por ejemplo). Pero, ¿qué ocurre cuando, por accidente, eres tú o uno de los miembros del hogar el que rompe algo? Para eso muchos seguros cuentan con la cobertura de Ampliación a todo daño material. Con esta cobertura estarás seguro ante cualquier imprevisto.

 

En muchos seguros también puedes garantizar los accidentes corporales. En este caso, la compañía te indemnizará si se produce algún accidente que resulte en invalidez o fallecimiento de la persona que asegura la vivienda sin importar dónde haya ocurrido el accidente. 

 

En caso de que tengas vehículos o embarcaciones en el garaje, muchas compañías te ofrecen la posibilidad de asegurarlos. Tener un seguro de hogar es importante no solo por averías que puedan ocurrir en el hogar. En caso de que afecte a un vecino, el seguro se hará cargo de la reparación del mismo. En el caso contrario de que la reparación sea debida a un accidente del vecino y este se niegue a repararla, el seguro iniciará la reclamación de los daños causados.

 

Como habrás podido comprobar es importante contratar un seguro para tu hogar para sentirse tranquilo. Muchos seguros tienen coberturas adicionales como el servicio de manitas o la asistencia informática. Recuerda revisar bien tu póliza para conocer lo que incluye y así poder sacarle todo el partido a tu hogar.

 

 

Artículos relacionados

¿Por qué necesito un seguro de hogar?

¿Por qué necesito un seguro de hogar?

La oferta de seguros que se pueden encontrar en el mercado es muy variada por lo que, si decides contratar un seguro de hogar, infórmate bien de todas las coberturas

Leer más

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)