vueltacole

Planifica mejor la vuelta al cole con unos sencillos consejos

Uniblog

Acaba el verano y, tras el período de descanso estival, la rutina nos trae a una realidad para la que es mejor prepararse de antemano

3 Min de lectura

Los estudios de las asociaciones de consumidores revelan, año tras año, que la vuelta al colegio no sólo supone para los hogares el regreso a los horarios, las actividades extraescolares, los estudios y el estrés diario en general. El regreso a la rutina escolar implica también un importante desembolso económico para las familias. Las asociaciones de consumidores, por ejemplo, determinan que el gasto medio por hijo en estas fechas ronda los 500 euros, una cantidad nada desdeñable para cualquier economía familiar. Tanto es así, que a este período de gastos extraordinarios se le conoce también como ‘la cuesta de septiembre’.

 

Dentro de cualquier presupuesto familiar los gastos de escolarización, uniformes, materiales, actividades y libros tienen un peso específico que se hace notar en un corto período de tiempo.

 

Aunque este gasto se consuma en la incorporación de los más pequeños de la casa al colegio o al instituto, en la primera quincena de septiembre, lo cierto es que, al constituir un gasto recurrente, es posible planificarlo y distribuir su peso específico dentro de los ingresos. Una adecuada planificación previa hará que este pico de gasto no desborde nuestro presupuesto y supere ampliamente nuestros ingresos.

 

Trucos para hacer más llevadera la vuelta al cole

 

Los descuentos y ofertas suponen una oportunidad inigualable para planificar este momento del año. Y es que, cada día hay más comercios y plataformas de compra online conscientes de la necesidad de orientar sus ventas a los momentos puntas de mayor gasto personal, por lo cual despliegan promociones específicas y ofertas orientadas a la ‘vuelta al cole’.

 

Buscar y comparar será una inversión de tiempo que puede resultarnos rentable económicamente. No hay que dejarse llevar por el impulso y la prisa, que nos conduce  a adquirirlo todo en un solo establecimiento, la opción de ‘picotear’ en muchos comercios hace la compra menos ágil, pero puede reducir  la inversión total.

 

Igualmente también resulta más útil de lo que muchos creen hacer un listado previo que nos permita organizar nuestros gastos. Ceñirnos a él de un modo estricto nos ayudará a no dispersar nuestro esfuerzo económico y nos hará más conscientes de qué es realmente necesario y qué es superfluo. En este sentido, un consejo adicional: procura no ir a comprar con tus hijos. Suelen provocar gastos innecesarios exigiendo artículos que realmente no precisan o decantándose por el producto que más les gusta, no el de mejor relación calidad-precio.

 

A su vez, las compras online constituyen una buena oportunidad para buscar y aprovechar descuentos que, aunque mirados individualmente, puedan parecernos poco importantes,  sumados en una larga lista de gastos constituyen un alivio en la inversión global que debe realizar cada hogar en estos momentos. Como siempre que hablamos de compras por Internet, lo único que queremos recordarte aquí es que las realices de forma segura y en sitios de confianza con sistemas de pago también seguros, como pueden ser las tarjetas virtuales o prepago.

 

Y, una opción que tampoco debemos descartar, es la de optar por aplazar nuestros pagos o realizar compras a plazos. Existen productos financieros específicos y establecimientos que nos ofrecen esta oportunidad en condiciones ventajosas. Siempre y cuando estemos bien informados del producto al que accedemos, estas opciones suponen una buena alternativa para no realizar desembolsos únicos importantes, lo cual nos permite organizar mejor el gasto conjunto y nuestro presupuesto familiar de cara a la temida vuelta al cole.

 

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)