cambiar-euros

¿Quieres canjear pesetas por euros? Tienes hasta el 31 de diciembre de 2020

Uniblog

Si todavía guardas en casa monedas o billetes de las antiguas pesetas deberás cambiarlas antes del 31 de diciembre de 2020

3 Min de lectura

¿Eres de los que todavía tiene pesetas en casa? Si quieres cambiarlas por euros debes saber que el Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre de 2020. ¿Dónde tienes que acudir? Bien en la sede del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales, ya que el plazo para canjear las pesetas por euros en las entidades financieras concluyó en 2002, en concreto, el 30 de junio.

 

Ahora bien, mientras que todos los billetes de peseta posteriores a 1939 podrán ser canjeables por euros, los emitidos entre  los años 1936 y 1939 sólo serán canjeados tras haber sido analizados por los expertos del Banco de España.

 

Y, ¿qué ocurre con las monedas? En este caso, solo se admitirán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002; además también es la última oportunidad para cambiar por euros todas las monedas conmemorativas, de colección y especiales en pesetas.

 

1.610 millones de euros en billetes y pesetas

 

Según datos de noviembre del año pasado del Banco de España, el importe de los billetes y monedas en pesetas que quedaban aún por retirar ascendía a 1.610 millones de euros, cantidad que representa cerca del 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).

 

El Banco de España no ha establecido ningún límite cuantitativo para canjear pesetas por euros, pero se aplica la normativa vigente en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, que establece unas obligaciones mínimas de identificación y comunicación de las operaciones con efectivo.

 

20  años del nacimiento del euro

 

En 2019 se cumplieron 20 años del nacimiento del euro, si bien su puesta en circulación se atrasó al año 2002.  Hoy son 19 los países miembros de la Unión Europea (UE) que pertenecen a la Unión Monetaria. Otros seis podrían incorporarse a la Eurozona una vez que cumplan los criterios establecidos para el acceso a la misma.

 

El euro es actualmente la segunda divisa más importante del mundo, después del dólar estadounidense, representando un 36% de los pagos globales y un 20% de las reservas exteriores de los bancos centrales extranjeros.

 

La peseta, más de un siglo en circulación

 

La peseta, la última moneda circulante en España hasta la implantación del sistema monetario único europeo, nació en 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Desde la acuñación de la primera moneda de peseta en 1869, pasando por la primera emisión de billetes en 1874, hasta la introducción del euro el 1 de enero de 2002, la peseta circuló durante más de un siglo.

 

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)