portadamujereseconomistas portadamujereseconomistas

Esther Duflo, segunda mujer en lograr un Premio Nobel de Economía

Uniblog

Duflo, que compartió el prestigioso galardón con su esposo Abhijit Banerjee, ha sido la persona más joven de la historia en recibir un premio Nobel

30 Apr 2020

4 Min de lectura

En 2019 Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer en recibir un Premio Nobel de Economía. Elinor Ostrom, que inauguró la serie de artículos de Mujeres Economistas de la Historia de este blog, fue la primera en obtenerlo, en el año 2009.

 

Duflo compartió el prestigioso galardón con Abhijit Banerjee, su esposo y docente, al igual que ella, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Michael Kremer, profesor de la Universidad de Harvard. Duflo es, además, la persona más joven de la historia en recibir un premio Nobel (tenía 46 años en el momento de ser galardonada).

 

La trayectoria de esta economista francesa, nacida en 1972, hija de una pediatra y un matemático, es interesante y poco convencional dentro de los estudios económicos, en general.

 

Esther Duflo es profesora del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el departamento ‘Abdul Latif Jameel de Alivio de la Pobreza y Economía del Desarrollo’. También es la cofundadora y codirectora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL). Esta breve introducción a su extenso currículo denota un ámbito de trabajo de gran impacto social y repercusión entre las comunidades menos favorecidas del planeta.

 

Esther Duflo y el alivio de la pobreza

 

La serie de trabajos de Duflo, que ha dado lugar a que sea galardonada con el Premio Nobel de Economía, aporta una aproximación experimental al alivio de la pobreza. Junto a Banarjee y Kremer, ha realizado contribuciones decisivas al enfoque de las políticas sociales y los incentivos que son precisos aplicar para conseguir el éxito de las mismas. 

 

Llegados a este punto, puede que os preguntéis: ¿Hay forma de predecir de antemano el éxito de las políticas sociales?

 

En un ámbito donde el éxito de las inversiones realizadas es tan relevante porque de ello depende, literalmente, la vida de las personas, los estudios de Duflo se revelan como pioneros.

 

Sin renunciar en ningún momento al punto de vista científico, ni al éxito económico de las inversiones de los programas aplicados, esta estudiosa ha contribuido a diseñar un método para optimizar los recursos que se destinan a dejar atrás la inanición, el analfabetismo o la enfermedad. Porque el trabajo de Duflo se extiende a ámbitos muy diversos, ya que ha aplicado su método a las políticas de salud, educación, inclusión financiera, medio ambiente y gobernanza.

 

Ensayos clínicos

 

El binomio Duflo-Banerjee emplea los métodos de los ensayos clínicos tradicionales que realizan las empresas farmacéuticas. Analizan qué motiva a la gente y la hace actuar, en ocasiones, comportamientos no racionales vinculados a la cultura de las poblaciones que llevan al éxito o al fracaso un determinado programa o medida.

 

Con su estudio elaboran patrones de comportamiento que permiten implementar las políticas con más efectividad.

 

En parte, su trabajo se sustenta en la Teoría de los Contratos y la economía del comportamiento, premiadas también con un Premio Nobel en los años 2016 y 2017, respectivamente.

 

Quizá, si ofrecemos un ejemplo de la dimensión del trabajo de campo realizado por Esther Duflo, el alcance de su labor quede más claro: si a la posibilidad de vacunación de una población le añadimos unidades móviles que lleguen a los beneficiarios y un pequeño obsequio que sirva de sencillo incentivo, las campañas de vacunación obtienen seis veces mejores resultados que los inicialmente previstos.

En su laboratorio del MIT, J-PAL, Banarjee y Duflo miden la eficiencia de las políticas de cooperación y desarrollo que ayuda a los Estados y las ONGs a reorientar su inversión y lograr ser más eficientes.

 

Esther Duflo: otros galardones

 

Además del Premio Nobel, la economista gala Esther Duflo ha recibido el  Premio Sveriges Riksbank 2019 en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel (con los co-Laureados Abhijit Banerjee y Michael Kremer); el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y el A.SK Social Premio de Ciencia Social, ambos en el año 2015; el Premio Infosys en 2014; el Premio David N. Kershaw en 2011, y la Medalla John Bates Clark en 2010.

 

Junto a Abhijit Banerjee, escribió  ‘Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad’, ganador del Premio Financial Times y Goldman Sachs Business Book of the Year en 2011; una obra que sido traducida a más de 17 idiomas. Recientemente Esther Duflo ha publicado ‘Buena economía para tiempos difíciles’.

artículos relacionados

Mujeres economistas de la Historia: Elinor Ostrom

Elinor Ostrom recibió en 2009 el Premio Nobel de Economía. Fue la primera mujer en la Historia en recibir este galardón

Leer más

Irma Adelman: pionera en la investigación de la economía del desarrollo

Su contribución metodológica más relevante fue la construcción de un modelo de equilibrio general computable a gran escala

Leer más

Mujeres economistas de la historia: Dambisa Moyo

Nacida en África y criada en Estados Unidos, Dambisa Moyo ha trabajado para el Banco Mundial y Goldman Sachs y ha sido miembro de la junta directiva de grandes sociedades como el banco Barclays

Leer más
Volver
Escuchando