portadamujereseconomistas portadamujereseconomistas

Mujeres economistas de la historia: Dambisa Moyo

Uniblog

Con cuatro libros publicados y decenas de conferencias, Dambisa Moyo se ha convertido en una voz con autoridad para hablar de macroeconomía y, más específicamente, de las relaciones entre los países subdesarrollados de África, las economías emergentes como China y las sociedades occidentales

04 Feb 2020

3 Min de lectura

La carrera de Dambisa Moyo (Lusaka, Zambia, 1969) ha sido fulgurante. Esta economista nacida en África y criada en Estados Unidos ha estudiado en las universidades de Harvard y Oxford, ha trabajado para el Banco Mundial y Goldman Sachs y ha sido miembro de la junta directiva de grandes sociedades como el banco Barclays.

 

Con cuatro libros publicados y decenas de conferencias, Dambisa Moyo se ha convertido en una voz con autoridad para hablar de macroeconomía y, más específicamente, de las relaciones entre los países subdesarrollados de África, las economías emergentes como China y las sociedades occidentales.

 

Hija de un padre académico y de una madre que trabajó en finanzas, Moyo pasó su infancia entre su Zambia natal y Estados Unidos. Aunque estudió química, siempre tuvo interés por las políticas públicas y la economía. De hecho, su tesis se centra en el ahorro y su importancia para el crecimiento económico.

 

En 2001 comenzó a trabajar para el banco de inversión Goldman Sachs, donde se especializó en el asesoramiento a países en vías de desarrollo en la colocación de bonos en el mercado internacional, entre otros aspectos.

 

Mientras trabajaba en la firma de inversión internacional, Dambisa Moyo escribió su primer y provocador libro ‘Cuando la ayuda es el problema: hay otro camino para África’ (2011). La economista pone en cuestión la eficacia de la ayuda al desarrollo a países africanos por parte de las naciones occidentales. Según su visión, los subsidios no estimulan el crecimiento económico ni el desarrollo, al contrario que la inversión y la creación de empleo.

 

Esta teoría le valió una disputa con el empresario y filántropo Bill Gates. El fundador de Microsoft, reconocido mundialmente por sus proyectos de ayuda internacional, se encontraba en una charla cuando una asistente le preguntó acerca de su opinión sobre las ideas de Moyo. Gates, que declaró haber leído el libro, dijo que la autora no sabía mucho sobre la ayuda ni tampoco lo que estaba haciendo en África, añadiendo que libros como ese “promueven el mal”. Estas palabras hicieron que Moyo respondiera al empresario en su blog, señalándole que su trayectoria profesional y su procedencia la capacitaban para hablar de primera mano del tema y que su crítica tiene como objetivo ofrecer herramientas para el desarrollo económico de las economías africanas.

 

La carrera de Moyo como escritora y analista ha sido prolífica. Además de ‘Cuando la ayuda es el problema’, ha publicado otros tres libros: ‘How the West Was Lost’ (2011), sobre el declive de la supremacía económica de Occidente durante los últimos 50 años; ‘El ganador se queda con todo’ (2013), sobre las necesidades de China de contar con materias primas y recursos para su economía en constante crecimiento; y ‘Edge of Chaos’ (2018), sobre las políticas económicas de los países occidentales y cómo influyen en el crecimiento. Los dos primeros fueron incluidos en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

 

Reconocida autora y conferenciante a nivel global,  Dambisa Moyo tiene como referentes a sus padres, quienes siempre le inculcaron el valor del esfuerzo y de trabajar para conseguir todo lo que se propusiera. Se define a sí misma como una “eterna optimista” y cree que con las recetas adecuadas, el crecimiento económico traerá prosperidad y desarrollo para todo el mundo, en especial las naciones africanas.

 

Artículos relacionados

Gro Harlem Brundtland: la impulsora del desarrollo sostenible

En 1987, todavía bajo su presidencia, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo presentó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, más conocido como el “Informe Brundtland”

Leer más

Edith Abbott, economista, reformista y sufragista

En 1924 se convirtió en decana de la Escuela de Administración de Servicios Sociales, siendo la primera mujer de Estados Unidos en ocupar el cargo de decana de una escuela de graduados de dicho país

Leer más

Rosa Luxemburgo: Economista marxista, filósofa y revolucionaria

Su activismo le llevó a la cárcel varias veces. En prisión generó parte de su obra. Precisamente, uno de los libros que escribió encarcelada, entre 1916 y 1917, fue su inacabada "Introducción a la Economía Política"

Leer más
Volver
Escuchando