ibex-35 ibex-35

Qué es el Ibex 35 y cómo funciona

Miguel Ángel Paz Viruet

Licenciado en Ciencias Actuariales

Sobre mi

Licenciado en Ciencias Actuariales por la Universidad de Málaga, Máster en Mercados Financieros por la UNED. Más de 18 años de experiencia en el sector financiero. Colabora con la UNED, ESESA y AFI como profesor impartiendo clases de renta variable y fondos de inversión. Actualmente, es Director de Inversiones de Unicorp Patrimonio.

El Ibex 35 Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao)

03 Mar 2020

4 Min de lectura

Wall Street, Dow Jones Industrial, S&P500, Nasdaq, Nikkei, Eurostoxx 50 o Ibex 35 son palabras que seguro que le suenan. Son nombres que suelen salir en las portadas de los medios de comunicación o en las películas relacionadas con la economía. La primera es la Bolsa de Estados Unidos y todos los demás son índices bursátiles. En este artículo vamos a explicar qué es un índice bursátil y para qué sirve, con especial atención al Ibex 35.

 

Un índice bursátil es un indicador que muestra la variación del precio de un conjunto de acciones cotizadas que reúnen unas determinadas características. El índice bursátil más antiguo que sigue actualizándose a día de hoy es el Dow Jones Trasportation, compuesto inicialmente por empresas de transporte, en su mayoría ferrocarriles. Este índice fue creado el 3 de julio de 1884 por Charles Dow, el histórico periodista y fundador del Wall Street Journal.

 

La función principal de los índices bursátiles es servir como referencia para conocer el comportamiento general de determinado tipo de activos, incluso suelen usarse como referencia de la evolución de la situación económica de un país, sector o determinada zona geográfica. Los índices bursátiles se utilizan también como benchmark o base de comparación para determinar la rentabilidad relativa de los gestores de fondos e inversores particulares.

 

El Ibex 35 es el principal índice bursátil español. Por ello, es el utilizado como referente nacional e internacional para conocer la situación (buena o mala) de la Bolsa española. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).

 

Ibex 35. ¿Cuándo se creó?

 

El Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que integra las diferentes empresas que dirigen y los mercados de valores y sistemas financieros de España. El nivel de partida del Ibex 35 fue 3.000 puntos y se revisa trimestralmente a efectos de composición de valores y ponderación de cada valor en el índice ello. No obstante, en el momento en que se producen operaciones financieras que afecten a los componentes del índice, se realizarán los ajustes necesarios.

 

De acuerdo con las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas, S.A., El Comité Asesor Técnico tiene en cuenta en cada revisión, el volumen efectivo negociado los seis meses previos para cada valor, a efectos de calcular la ponderación en el índice. El peso de la acción en el Ibex no dependerá solo de su capitalización bursátil (número de acciones emitidas x precio de las mismas), sino que se tiene en cuenta el capital flotante del valor. El capital flotante hace referencia al número de títulos efectivamente en circulación en el mercado y que no pertenece a una participación directa (capital cautivo y, por tanto, no circulante en el mercado).

 

¿Qué empresas integran el Ibex?

 

Desde el inicio del Ibex, más de 100 compañías han pertenecido al mismo. Inicialmente el índice estaba formado en su mayoría por empresas públicas y bancos. Hoy en día el índice ha sufrido una enorme metamorfosis, con compañías mucho más multinacionales, donde la mayoría de los ingresos de las cotizadas provienen de fuera de nuestras fronteras. A día de hoy sólo cinco compañías cotizan desde inicio (Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol). El resto ha sufrido grandes transformaciones y muchas compañías, incluso han desaparecido.

 

Pero en España no solo cotiza el Ibex 35. En la Web de la Sociedad de Bolsas se publican diariamente evolución de múltiples índices y estadísticas bursátiles interesantes. Los más relevantes son el Ibex 35, el Ibex Midcap, el Ibex Smallcaps y el IBEX 35 con dividendos.

 

Los dividendos han sido la principal fuente de ingresos de las bolsas españolas desde inicio del Ibex 35, por lo que la evolución real del índice debería ser teniendo en cuenta el dividendo que pagan las compañías cotizadas. Así, tal y como se aprecia en el gráfico, el Ibex desde sus inicios ha multiplicado solo por 3,65 veces mientras que acumulando los dividendos las ganancias de los inversores multiplican casi por tres.

 

 

Volver
Escuchando