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II Congreso de Educación Financiera de Edufinet: balance y conclusiones

José M. Domínguez Martínez

Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública) y Director del Proyecto Edufinet

Sobre mi

Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Actualmente tiene funciones de alta dirección en el sector financiero. También es Presidente de Analistas Económicos de Andalucía, Vicepresidente de la Fundación Ciedes, Director del proyecto de educación financiera “Edufinet” y Director de “eXtoikos, revista digital para la difusión del conocimiento económico”.

Casi quince años después del nacimiento de Edufinet, la inquietud por el conocimiento sigue viva, a la par que el compromiso con su extensión entre las personas que demanden una aproximación a los conceptos económicos y financieros

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Durante los días 21 y 22 de noviembre ha tenido lugar en Málaga el II Congreso de Educación Financiera de Edufinet, bajo el lema “Educación Financiera para una sociedad en transformación”. El encuentro se ha celebrado en un enclave privilegiado, en el corazón del centro histórico de Málaga, a escasos metros de la Catedral. Se trata del salón de actos del Palacio Episcopal, actualmente centro cultural de la Fundación Unicaja, que, además de cederlo para tal finalidad, ha concedido a Edufinet el honor de inaugurar con su congreso el nuevo espacio habilitado.

 

A partir de un programa caracterizado por la variedad y la densidad de contenidos, durante las dos jornadas se ha expuesto y debatido un amplio elenco de aportaciones. Una reseña básica de las mismas está disponible en el portal de Internet de Edufinet. Sin perjuicio de ello, y de la publicación prevista del libro de actas del Congreso, en esta entrada se recoge una apretada síntesis de las principales conclusiones que, desde un punto de vista estrictamente personal, pueden extraerse:

 

1.      La educación financiera es reconocida hoy como uno de los pilares de la estabilidad financiera, junto a la regulación y la supervisión financieras. Se atribuye a la educación financiera la misión fundamental de combatir la información asimétrica entre oferentes y demandantes de servicios financieros, y de capacitar a los usuarios de éstos para evaluar sus elecciones.

2.      La educación financiera puede desempeñar también un papel importante en relación con la mayor protección de los inversores financieros.

3.      Resulta conveniente delimitar las vertientes relativas al conocimiento, la competencia, el comportamiento y el bienestar.

4.      Se asiste a un reforzamiento del carácter fronterizo y multidisciplinar de la educación financiera. Dentro de éste cabe destacar el papel esencial, no sólo instrumental, del análisis económico.

5.      Existe un consenso en el sentido de incorporar elementos de educación financiera desde una edad temprana, preferentemente dentro del currículum escolar.

6.      La falta de una adecuada educación financiera, y la carencia de una cultura empresarial en sentido amplio, han sido identificadas como algunas de las principales causas del fracaso de los jóvenes que inician proyectos empresariales.

7.      La formación se considera básica para mitigar los sesgos cognitivos, teniendo en cuenta la existencia unos comportamientos marcados por una racionalidad limitada.

8.      Las competencias técnicas y las habilidades pedagógicas de los formadores constituyen un requisito básico de la eficacia de los programas de educación financiera.

9.      La existencia de préstamos responsables requiere del apoyo de la regulación y la supervisión por el lado de la oferta, y de la educación financiera, por el de la demanda.

10.  La cultura financiera se configura como un elemento necesario para hacer frente, de manera planificada, a escala individual, a los riesgos financieros asociados al proceso de envejecimiento poblacional.

11.  La evaluación de los programas de educación financiera es un ejercicio imprescindible para valorar su eficacia y su eficiencia, y para introducir mejoras en su desarrollo. Se trata de una tarea compleja que debe responder a una metodología objetiva y rigurosa.

12.  El asentamiento de los nuevos paradigmas económicos y sociales exige una continua adaptación de los contenidos, de la metodología y de los canales de impartición de los programas de educación financiera.

13.  Las nuevas tecnologías, en general, ofrecen beneficios pero también conllevan riesgos para la ciudadanía. Ante la aparición en el sistema financiero de nuevos “jugadores” no cubiertos por los paraguas de los esquemas regulatorios y supervisores aplicables a las entidades financieras, se incrementa el papel protector que puede derivarse de la cultura financiera.

14.  La toma de decisiones informadas en el ámbito de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) entronca con la educación financiera, pues, a las competencias relacionadas con la contratación de productos y servicios financieros, se les habrá de sumar la específica que permita un dominio de los aspectos básicos de la contratación sostenible o socialmente responsable.

15.  Frente a la acepción tradicional del compliance como cumplimiento normativo en sentido pasivo, surge la noción del compliance como una forma proactiva de demostrar el compromiso de una organización con el cumplimiento de estándares éticos y legales. Se considera un candidato natural para integrar en los programas de educación financiera para empresarios y emprendedores.

 

La cercanía del recinto catedralicio permitía percibir, de manera atenuada, el sonido pausado de las campanadas, al compás del reloj de su única torre. Por determinadas razones históricas, se trata de un monumento inconcluso, pero no por ello menos querido y admirado. Salvando las distancias, Edufinet, por vocación, constituye también un proyecto inconcluso, en permanente construcción, de ahí que sigamos empleando esa denominación -proyecto- frente a otra que pudiera evocar algo cerrado y acotado.

 

Partiendo de esa filosofía, el Congreso, lleno de contribuciones de interés, nos brinda una oportunidad para ampliar el abanico de conocimientos y de experiencias. Al igual que la educación puede concebirse, en términos de análisis económico, como un proceso productivo, un enfoque similar puede aplicarse a un evento congresual.

 

La utilización de factores, la realización de actividades y la obtención de un producto son los ingredientes básicos del referido proceso. Es nuestra idea proseguir con la fase de las consecuencias y, a tal fin, llevaremos a cabo una “destilación” de los contenidos del Congreso con objeto de extraer enseñanzas que nos permitan adaptar los programas formativos destinados a los diferentes colectivos.

 

Aunque sin duda resultaría muy pretensioso pretender convertir a Málaga en una de las capitales otoñales de la educación financiera, al menos sí creemos que podemos abrirnos un hueco en el circuito de referencias nacionales e internacionales. Con tal propósito es nuestra intención empezar a trabajar ya, con la mirada puesta en la cita del año que viene.

 

Casi quince años después del nacimiento de Edufinet, la inquietud por el conocimiento sigue viva, a la par que el compromiso con su extensión entre las personas que demanden una aproximación a los conceptos económicos y financieros.

 

 

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