dia-de-la-mujer dia-de-la-mujer

8 de marzo, Día de la Mujer. ¿Sabes quiénes son algunas de las mujeres más destacadas de la Historia de la Economía?

UniBlog

La celebración del Día Internacional de la Mujer, que se remonta a principios del siglo XX, es un buen momento para conocer a algunas mujeres destacadas por su aportación a la Economía como ciencia

05 Mar 2020

6 Min de lectura

Cada 8 de marzo, Día de la Mujer, se abren nuevos debates relacionados con la igualdad de la mujer y el hombre en los distintos ámbitos de la sociedad. Es un buen momento para conocer la labor de mujeres cuyas aportaciones al conjunto de la sociedad y a lo largo de la Historia, quizá por el simple hecho de ser mujer, son menos conocidas que las alcanzadas por el género masculino.

 

En este post queremos referirnos a aquellas mujeres que destacan en el ámbito del pensamiento económico, y a las que cada mes, desde hace más de un año, dedicamos en UniBlog un artículo en la serie ‘Mujeres Economistas de la Historia’. Pero antes de descubrir quiénes son estas mujeres, ¿sabes desde cuándo se celebra el Día de la Mujer?

 

¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

 

Naciones Unidas institucionalizó en 1975 el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, aunque es una jornada cuya celebración se remonta a principios del siglo XX. De hecho, en Estados Unidos, se celebró por primera vez en Nueva York el denominado Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de 1909.

 

En Europa, en 1910, durante la celebración en Copenhague de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se proclamó el Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse a partir de 1911 sólo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El día elegido fue el 19 de marzo por la Revolución de 1848 y la Comuna de París.

 

En España, 1910 también fue un año especial, pues el 8 de marzo de ese año se aprobó una Real Orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” en Educación Secundaria, Profesional y Superior. Antes de esta Real Orden, las mujeres tenían que solicitar autorización para poder matricularse.

 

Existen diferentes versiones sobre el origen de la celebración el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Algunas fuentes apuntan a un incendio ocurrido en una fábrica en Nueva York en 1911 en el que murieron 140 trabajadores (la inmensa mayoría mujeres). Si bien, otras fuentes, entre ellas las Naciones Unidas, consideran que la designación de este día está estrechamente vinculada con los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

 

En la actualidad, la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo se ha extendido a escala mundial, y son muchos los países que ya celebran esta fecha por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Mujeres economistas destacadas de la Historia

 

La serie ‘Mujeres economistas de la Historia’, que se publica en UniBlog desde hace más de un año, dedica cada mes un artículo a mujeres destacadas en el ámbito de la Economía como ciencia cuyos conocimientos, obras y acciones han supuesto una aportación indispensable para esta disciplina.

 

¿Quieres conocer sus nombres?

  • Elinor Ostrom (1933-2012). Ha sido la primera mujer en la Historia en ganar el Premio Nobel de Economía. Fue en 2009.
  • Joan Robinson (1903-1983). Fue una gran defensora de la justicia social y formó parte del influyente grupo Cambridge Circus, en el que se debatían asuntos económicos.
  • Rose Director Friedman (1910-2009). Su trayectoria profesional está unida a la de su marido, Milton Friedman, pero eso no le impidió dejar su particular huella en el pensamiento liberal clásico.
  • Carmen M. Reinhart (1955- ). Su aportación se ha focalizado en las finanzas internacionales, en los flujos internacionales de capital y en el estudio de las crisis financieras. En 2018 ganó el “XVII Premio de Economía Rey Juan Carlos”.
  • Jane Marcet (1769-1858). Está considerada una de las primeras mujeres en divulgar la “nueva ciencia” de la Economía. Publicó en 1816 el libro ‘Conversaciones sobre Economía Política’, que alcanzó una gran popularidad y fue traducido a varios idiomas.
  • Anna Schwartz (1915-2012). Considerada una de las académicas monetaristas más importantes del mundo. Desarrolló su carrera profesional en el National Bureau of Economic Research, pero también ocupó otras responsabilidades, como la dirección de la U.S. Gold Commission, la presidencia de la Western Economic Association o la de la International Atlantic Economic Society.
  • Janet Yellen (1942- ).  Economista y profesora universitaria, ha sido la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos. Fue entre 2014 y 2018.
  • Millicent Garret Fawcett (1847-1929). Es recordada por ser la primera sufragista británica, pero también por divulgar y popularizar la economía política a través de sus obras.
  • Rosa Luxemburgo (1871-1919). Economista, filósofa y activista de la lucha de clases. Polemizó con figuras como Lenin o Trotsky, y desarrolló una teoría propia a partir del marxismo, poniendo el acento en la lucha de masas.
  • Edith Abbott (1876-1957). Economista, trabajadora social, educadora y escritora estadounidense que perteneció al grupo de “Mujeres de la Escuela de Chicago”. Gran defensora del sufragismo y de la lucha contra el racismo, desempeñó un destacado papel en las reformas sociales del siglo XX.
  • Gro Harlem Brundtland (1939- ). Esta noruega, muy vinculada a las Naciones Unidas, es autora del conocido como Informe ‘Brundtland’, que llamó la atención sobre los aspectos ambientales y sociales menos favorables del desarrollo económico.
  • Dambisa Moyo (1969- ). Economista africana que se ha convertido en una voz con autoridad para hablar de Macroeconomía y, en concreto, de las relaciones entre los países subdesarrollados de África, las economías emergentes como China y las sociedades occidentales.

 

Estas mujeres son algunas de las más relevantes que han dejado su impronta en la Historia de la Economía, pero hay más. Recordarlas en este artículo es nuestro homenaje en el Día de la Mujer. En la serie de artículos de UniBlog “Mujeres Economistas de la Historia” continuaremos dando a conocer otros nombres femeninos destacados que han aportado, o siguen aportando, sus conocimientos y su trayectoria profesional a la disciplina económica como vehículo para mejorar la sociedad.

artículos relacionados

Mujeres economistas de la historia: Dambisa Moyo

Nacida en África y criada en Estados Unidos, Dambisa Moyo ha trabajado para el Banco Mundial y Goldman Sachs y ha sido miembro de la junta directiva de grandes sociedades como el banco Barclays

Leer más

Gro Harlem Brundtland: la impulsora del desarrollo sostenible

En 1987, todavía bajo su presidencia, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo presentó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, más conocido como el “Informe Brundtland”

Leer más

Edith Abbott, economista, reformista y sufragista

En 1924 se convirtió en decana de la Escuela de Administración de Servicios Sociales, siendo la primera mujer de Estados Unidos en ocupar el cargo de decana de una escuela de graduados de dicho país

Leer más
Volver
Escuchando