Particulares

Volver
videojuegos

La industria del videojuego en España, ¿sabes cuál es su impacto económico?

Raquel Pérez García

Experta en Marketing

Sobre mi

Experta en Marketing, Transformación Digital de la Empresa por la Universidad de Deusto, Diplomada en Turismo por la UMA y miembro del equipo Edufinet.

el sector del videojuego tiene un impacto económico directo sobre la empleabilidad, con capacidad de absorber especialmente a uno de los sectores más afectados por el desempleo, los jóvenes

5 Min de lectura

Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual en España, superando en facturación a las industrias del cine (586 millones de euros) y de la música (237 millones de euros). Según el último anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los ingresos del sector del videojuego en España en 2018 ascendieron a 1.530 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto a los 1.359 del año anterior.

 

Se trata del primer informe que realiza un análisis económico sobre la industria de los videojuegos en España. Su objetivo ha sido dar a conocer la dimensión económica de este sector en nuestro país y ayudar a instituciones y expertos a entender la dimensión de la industria de los videojuegos, su impacto total en la producción y su potencial para nuestro país.

 

El sector económico del videojuego, también conocido en  el ámbito internacional como el “sector de entretenimiento interactivo”, es aquel que desarrolla, diseña, publica, distribuye y vende videojuegos.

 

El ámbito de los videojuegos lo conforma un conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas capaces de movilizar a millones de personas en todo el mundo. En España hay 16,8 millones de videojugadores de todas las edades y los e-sports (competiciones de videojuegos) tienen una audiencia de cerca de 7 millones de personas, convirtiéndonos en el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de e-sport.

 

Es importante describir la esencia de esta industria para adentrarnos correctamente en su impacto económico. Según las previsiones  para 2024 del  Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos,  será el sector del videojuego el que  experimentará el mayor crecimiento.

 

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística encuadra el sector de los videojuegos en el agregado “Sector TIC”.

 

Desde los Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de Cultura y Deporte se considera que España está llamada a ser un líder mundial en el sector del videojuego y que se trata de un sector estratégico para el país, según se reseña en el Anuario de la Industria del Videojuego 2018. De hecho, el apoyo gubernamental  se traduce, entre otras actuaciones, en incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producciones de videojuegos, y en la actividad del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) dirigida a promover el acceso de las empresas españolas de videojuegos a otros mercados.

 

En el sector del videojuego convergen claramente lo tecnológico y lo cultural, y será la vanguardia para la transición de las industrias culturales y creativas al mundo digital.

 

El videojuego traducido en datos económicos

 

Según las últimas cifras disponibles, el mercado internacional del videojuego creció un 11% en el año 2018 con respecto al año anterior, alcanzando una facturación de más de 119.600 millones de euros, según las estimaciones de Newzoo

 

 

 

 

                                                                                                          Fuente: Anuario del Videojuego 2018. AEVI

 

 

Asimismo, un estudio de la EAE Business School afirma que las comunidades que más gastan en videojuegos son Andalucía (59 millones de euros), Cataluña (58 millones de euros), Madrid (58 millones de euros) y Comunidad Valenciana (37 millones de euros). En el lado opuesto, se encuentran Ceuta y Melilla (1 millón de euros), La Rioja (2 millones), Navarra (4 millones) y Cantabria (4 millones).

 

Impacto en el empleo

 

Además, el sector del videojuego tiene un impacto económico directo sobre la empleabilidad, con capacidad de absorber especialmente a uno de los sectores más afectados por el desempleo, los jóvenes.

 

Según datos recogidos en el Anuario 2018 de la Industria del videojuego, elaborado por AEVI, este sector genera cerca de 9.000 empleos directos en España y por cada empleo directo se crean 2,6 empleos en otros sectores. Se estima que la industria española superará los 11.400 empleos directos en 2020.

 

Otro aspecto importante es la creación de empresas en torno al mundo de los videojuegos. Actualmente, existen en España 456 empresas de videojuegos.

 

El impacto económico de la industria del videojuego podemos resumirlo en:

  • Su aportación a la productividad de la economía española.
  • La generación de empleo de alta calidad y cualificación
  • Sus efectos externos en las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

En definitiva, elementos imprescindibles para el crecimiento de la economía sostenible.

 

Una industria multimillonaria en constante evolución que ofrece numerosos formatos y plataformas a los creadores de videojuegos: juegos casuales, Indie, advergaming, AAA, Serious Games, Realidad Virtual Mixta o Aumentada, Mobile, Juegos Sociales de navegador, consola, PC... un mundo de posibilidades y plataformas que no hace más que aumentar, al igual que lo hacen el número de jugadores en todo el planeta.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)