pagomovil

¿Es seguro pagar con el móvil?

Belén Rubio Jiménez

Economista

Sobre mi

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. MBA en Administración y Dirección de Empresas por ESESA. Actualmente desempeñando su profesión en el sector financiero. Miembro del Comité de Marketing, Innovación y Negocio EURO6000. Miembro del Comité de Marketing de Sistemas de Tarjetas y Medios de Pago.

En el pago con móvil se aúnan las medidas de seguridad que tiene el instrumento de pago que soporta la operación -en este caso la tarjeta- con las propias del dispositivo que se está utilizando, en su caso, el teléfono, reloj o cualquier otro soporte inteligente

4 Min de lectura

Pagar con el teléfono móvil se ha convertido en un acto cotidiano para muchos de nosotros, pero ¿es seguro pagar con el móvil? La respuesta es afirmativa. Descubramos por qué.

 

Los medios de pago han sufrido una gran revolución en los últimos años, lo que ha provocado que se hayan implementado desarrollos tecnológicos para adaptar los pagos a diferentes soportes que no fueran la tarjeta física tal y como estábamos acostumbrados. De hecho, ya se pueden realizar pagos con el móvil incluso con relojes y pulseras inteligentes.

 

Para el año 2020, el 38% de los pagos serán digitales, independientemente del soporte del que estemos hablamos, según señala el director de Desarrollo de Producto e Innovación de Mastercard.

 

En el pago con móvil además se aúnan las medidas de seguridad que tiene el instrumento de pago que soporta la operación (en este caso la tarjeta), a las propias del dispositivo que se está utilizando, en su caso, el teléfono, reloj o cualquier otro wearable.

 

Medidas de seguridad para enrolar tarjetas en los dispositivos móviles

 

En el momento que introduces tu tarjeta en la App de pagos o Wallet, el banco pone una serie de medidas de seguridad para confirmar que efectivamente quien está realizando este proceso es el dueño. Para realizar esta acción el teléfono se debe desbloquear (con huella, patrón, PIN o reconocimiento facial); de esta forma ya se está aplicando un primer factor de autenticación de la persona.

 

En segundo lugar, es necesario fotografiar o teclear todos los datos de la tarjeta (incluyendo nombre, número de tarjeta, CVV y fecha de caducidad). Es decir, es necesario además estar en posesión de la tarjeta para obtener los datos.

 

El último paso consiste en la verificación de la tarjeta en el dispositivo. Para ello, tu banco envía un sms al teléfono que tienes dado de alta en la base de datos y que necesitas introducir para terminar el enrolamiento de la tarjeta. En caso de no tener móvil informado, también es posible realizar la finalización del proceso a través del Contact Center de tu entidad respondiendo a unas preguntas de seguridad.

 

Medidas de seguridad para realizar los pagos

 

Cuando vamos a realizar una compra presencial con un dispositivo móvil, la propia aplicación de pagos del teléfono solicitará que uses las medidas de seguridad que tienes establecido en tu teléfono móvil para desbloquearlo.

Algunas de las medidas son:

  • Introducir un PIN, patrón de desbloqueo, poner la huella o reconocimiento facial. Con ello, se verifica la identidad de la persona ya que todo lo que se requiere o son características físicas (reconocimiento facial) o detalles personales que nadie debe conocer (PIN o patrón de desbloqueo).
  • Si la operación es superior a 20€, solicitará además que introduzcas el PIN de pagos en el terminal TPV.

 

Medidas de seguridad de tu datos

 

Si todo esto no fuera suficiente, ninguna otra App que utilices en tu dispositivo podrá acceder a la información de tus pagos, ni se quedará almacenada en el teléfono.

 

Ventajas de utilizar el pago móvil

 

Sin lugar a dudas, la comodidad es lo más destacado entre todos los usuarios. No tener que preocuparte de llevar dinero contigo y de si has olvidado la cartera;  podrás seguir pagando sin problema.

 

Además, podrás elegir antes de realizar la compra con qué tarjeta quieres realizar el pago, aunque siempre tendrás una por defecto.

 

Muchos comercios online, también aceptan ya el pago a través de algunas aplicaciones de pagos, por lo que no tendrás ni que buscar tu tarjeta física, ya que la cogerá del Wallet elegido.

 

Por todo ello, si aún no lo has hecho,  ¿a qué esperas para unirte al pago móvil

 

Artículos relacionados

Qué necesito saber para pagar con mi smartphone

Qué necesito saber para pagar con mi smartphone

La mayoría de las compras que se realizan con el móvil tienen unos importes inferiores a 20€, lo que nos muestra que está empezando a ser un sustitutivo del efectivo en las compras de bajo importe

Leer más

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)