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¿Quién puede solicitar la moratoria de la renta arrendaticia?

Pueden solicitar la moratoria prevista en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, los titulares de contratos de alquiler para uso distinto de vivienda, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o de industria, que cumplan los requisitos que se detallan a continuación.

 

Según lo dispuesto en la referida normativa, los requisitos  que deben cumplirse para acceder a la moratoria de la renta arrendaticia son los siguientes:

 

1. En el caso de contrato de arrendamiento de un inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por el autónomo:

 

a) Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar o, en su caso, en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.

 

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

 

c) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

 

 

2. En caso de contrato de arrendamiento de inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por una pyme:

 

a) Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

 

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

 

c) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

¿Cuándo se puede solicitar?

Los titulares de contratos de alquiler para uso distinto de vivienda consideren que cumplen los requisitos, podrán solicitar la moratoria de la renta arrendaticia a la entidad arrendadora en el plazo de un mes de la entrada en vigor del Decreto-Ley 15/2020,  que tuvo lugar el día 22 de abril de 2020.

 

Ya puedes enviar tu solicitud a través de nuestra web y así evitar desplazamientos. Se deberá presentar toda la documentación necesaria para su estudio.

¿Qué documentación es preciso presentar a la hora de solicitar la moratoria?

A la hora de presentar la solicitud es necesario aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos antes indicados. En este sentido:

 

a) La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, en base a la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.

 

b) La suspensión de actividad se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

¿Cuándo puede obtenerse la moratoria de la renta arrendaticia?

Una vez presentada la documentación correspondiente, si se reúnen los requisitos antes expresados, la entidad arrendadora aplicará de manera automática la moratoria, que afectará al período de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el COVID-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.

 

Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

Responsabilidad del solicitante

Los arrendatarios que se hayan beneficiado del aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta sin reunir los requisitos establecidos serán responsables de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar. 

Dónde se puede obtener la documentación requerida en el Real Decreto

Cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia:  

Agencia Estatal de la  Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 

Certificado de alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Certificado de alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Certificado de alta en Mutualidades sustitutorias del RETA.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

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