Tratamiento de datos personales en banca electrónica
Responsable del tratamiento de los datos personales
El Responsable del tratamiento de tus datos es Unicaja Banco S.A. (en adelante, "Unicaja") con domicilio en Avenida de Andalucía, números 10-12, Málaga. Si tiene alguna consulta relativa a la protección de sus datos puede dirigirse a la Oficina de Protección de Datos de Grupo Unicaja, Avenida de Andalucía 10 y 12, 29007, Málaga o mediante el envío de un correo electrónico a la dirección oficina.proteccion.datos@unicaja.es
¿Con qué finalidad y legitimación Unicaja trata datos personales?
En cumplimiento de lo establecido por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de los datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, Unicaja informa al cliente, o al representante legal del mismo que pueda facilitarlos durante la relación contractual, que tus datos serán tratados por Unicaja con las siguientes finalidades:
- Gestión del alta del nuevo usuario en la plataforma de Banca Digital. Para poder dar al usuario de alta como nuevo en la plataforma de Banca Digital, resulta precisa la obtención determinados datos identificativos, tales como el nombre y apellidos, DNI, código postal, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono móvil. Esta información personal resulta indispensable para la gestión de la solicitud de alta como nuevo usuario, de modo que Unicaja entiende que son datos necesarios para cursar la petición del servicio. Del mismo modo, Unicaja.
- Gestión de las operaciones realizadas en la plataforma. Unicaja realizará aquellas actuaciones necesarias para dar curso y ejecutar aquellas transacciones, operaciones o similares solicitadas por parte del usuario en utilización de Banca Digital. Este tratamiento resulta necesario para la ejecución del contrato suscrito y, en concreto, de las operaciones requeridas por el cliente.
- Control informático de la utilización de la plataforma y la página web. Unicaja realizará aquellas actuaciones de vigilancia y control del uso de la plataforma y la página web con el fin de prevenir y detectar cualquier utilización fraudulenta. Este tratamiento resulta necesario para cumplir con aquellas obligaciones legales marcadas por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, con el fin de evitar, prevenir y/o detectar cualquier acceso no autorizado, alteración o pérdida de aquella información relativa a terceras personas diferentes al usuario que pueda generar para Unicaja responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.
- Atención de peticiones, quejas o reclamaciones que puedan dirigirse desde la plataforma o la página web. En caso de que el usuario remita cualquier petición de información, queja, reclamación o similar a través de la plataforma de Banca Digital o la propia página web de Unicaja, dicha entidad tratará aquellos datos necesarios para atender a la petición dirigida por parte del usuario. El usuario puede solicitar información rellenando los correspondientes formularios o facilitando su número de teléfono para que desde Unicaja se contacte y se ofrezca la información requerida por parte del usuario. En su caso, Unicaja comunicará los datos del usuario a aquellas entidades del Grupo Unicaja o terceros colaboradores para la atención de solicitudes de información que requiera el usuario (por ejemplo, cuando se trate de consultas relativas a productos o servicios prestados por estos terceros cuya atención requiera la comunicación de los datos del usuario solicitante, así como, a causa de quejas o reclamaciones que afecten a dichos terceros).
Tratamiento de datos del interesado como cliente de Unicaja:
- En este supuesto, Unicaja realizará todos aquellos tratamientos informados en la cláusula relativa al tratamiento de datos del cliente aceptada por parte del mismo en el momento de su primera contratación y/o en posteriores actualizaciones que la misma hubiera podido sufrir.
- Preguntas y respuestas relevantes.
¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?
Los datos personales a los que se tenga acceso se tratarán mientras se mantenga el alta en la plataforma de Banca Digital. En este sentido, Unicaja conservará los datos personales una vez solicitada la baja, debidamente bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el interesado o para la atención de requerimientos de autoridades públicas.
Unicaja conservará aquella información a obtener por obligación de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo durante un plazo de 10 años desde la terminación de la relación de negocios o la ejecución de la operación, según lo dispuesto por el Artículo 25 de la citada Ley, en caso de que el usuario realice operaciones como cliente en la plataforma que supongan la aplicación de la citada normativa.
¿A quién comunicaremos tus datos?
Unicaja sólo comunicará los datos de clientes a:
- Organismos e instituciones públicas de la Administración General del Estado, de las Administraciones Autonómicas y Locales, incluidos los Órganos Jurisdiccionales a los que esté legalmente obligado a facilitarlos.
- Autoridades Tributarias.
- Aquellos Organismos Reguladores del sector financiero, en base al cumplimiento de obligaciones legales:
- Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).
- Autoridad Bancaria Europea.
- Banco Central Europeo.
- Banco de España.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Dirección General de Seguros
- Aquellos ficheros comunes de solvencia o riesgo crediticio:
- Ficheros comunes de incumplimiento de obligaciones dinerarias.
- Central de Información de Riesgos del Banco de España.
- Con el fin de evitar conductas fraudulentas se podrán remitir datos de clientes a las distintas empresas del Grupo Unicaja, así como a terceras compañías o sistemas de información centralizados.
- En los casos de contratación de otros productos a una tercera entidad (del Grupo Unicaja o ajena), se remitirán los datos a dicha entidad en función de la petición del usuario.
- Unicaja cuenta con terceros proveedores de servicios que pueden acceder a datos personales de los clientes de Unicaja con motivo de la prestación de sus servicios, tales como abogados, procuradores, servicios de consultoría, asesoría, desarrollo y mantenimiento informático, servicios administrativos y destrucción de documentación, entre otros. Unicaja preselecciona dichos proveedores en base a criterios de cumplimiento en materia de protección de datos, tiene suscrito con todos ellos contratos en la materia y controla que éstos cumplan con sus obligaciones en la materia.
- En el caso que el cliente haya consentido, Unicaja comunicará datos de Clientes a las sociedades del Grupo Unicaja con el fin de que le puedan remitir comunicaciones comerciales.
¿Qué empresas forman parte del Grupo Unicaja entre otras?
- UNIGEST SGIIC S.A. CALLE BOLSA, 4 – PLANTA 5ª. MÁLAGA (CP: 29015).
- UNICORP PATRIMONIO SOCIEDAD DE VALORES S.A. CALLE BOLSA, 4 - 1ª PLANTA. MÁLAGA (CP: 29015).
- UNIMEDIACION S.L. CALLE BOLSA, 4 - PLANTA 2ª. MÁLAGA (CP: 29015).
- ANALISTAS ECONOMICOS DE ANDALUCIA S.L. CALLE SAN JUAN DE DIOS, 1 – 2. MÁLAGA (CP: 29015).
- GESTION DE INMUEBLES ADQUIRIDOS S.L. CALLE MAURICIO MORO PARETO (EDIF. EUROCOM), 6 - PLANTA 6ª. MÁLAGA (CP: 29006).
- BANCO EUROPEO DE FINANZAS, S.A. CALLE BOLSA, 4, MÁLAGA (CP: 29015).
- FINANDUERO SOCIEDAD DE VALORES S.A.U. CALLE TITAN, 8 - PISO 2. MADRID (CP: 28045).
- UNIÓN DEL DUERO CIA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. CALLE TITÁN, 8. MADRID (CP: 28045).
¿Cómo hemos obtenido tus datos?
Los datos personales que Unicaja trata del usuario de Banca Digital son aquellos que el interesado ya ha comunicado a Unicaja en su alta como cliente, de forma que aquella información de actividad del cliente generada por el mismo podrá también ser tratada a raíz de la utilización de los servicios de Banca Digital.
De igual forma y en caso de que el usuario sea cliente, trataremos aquella información generada de su relación con Unicaja y la utilización de sus servicios (por ejemplo, el acceder a tus cuentas bancarias o realizar una transacción).
¿Cuáles son los derechos de los usuarios en protección de datos?
El usuario puede ejercitar, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo, solicitar la portabilidad de sus datos, así como no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, a través de los siguientes medios:
Mediante comunicación dirigida a nuestra Oficina de Atención al Cliente o mediante correo electrónico enviado a la dirección: atencion.al.cliente@unicaja.es
¿Ante quién puede ejercitar sus reclamaciones?
El usuario que entienda que se han visto vulnerados sus derechos en materia de protección de datos o tenga cualquier reclamación relativa a su información personal podrá dirigirse ante la Oficina de Protección de Datos Personales de Unicaja con el fin de que ésta pueda solventar su reclamación en la dirección Avenida de Andalucía 10 y 12, Málaga (CP: 29007) o mediante el envío de un correo electrónico a la dirección oficina.proteccion.datos@unicaja.es. En cualquier caso, los interesados siempre podrán acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control en materia de protección de datos, http://www.aepd.es.