Particulares

Volver
Ver todas las preguntas frecuentes

¿Qué es y cómo funciona un Plan de Pensiones?

Un Plan de Pensiones (PP) es un producto financiero de ahorro orientado a la jubilación, en el cual el inversor efectúa aportaciones periódicas que le permiten disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, en caso de incapacidad o, en caso de fallecimiento.

Los Planes de Pensiones están dentro de la categoría de Fondos de pensiones, donde gestoras invierten en renta variable o renta fija para conseguir una rentabilidad extra a los ahorros depositados. 

Los Planes de Pensiones están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Este organismo es el encargado de controlar la solvencia y el correcto funcionamiento de las entidades financieras que comercializan planes de pensiones.

¿Cuándo se puede cobrar un plan de pensiones?

Al igual que las aportaciones, las cuotas para cobrar el plan de pensiones también son flexibles. El titular, una vez jubilado en el régimen de la Seguridad Social, es el que decide como desea recuperar el dinero, bien en forma de renta financiera, mediante una renta cuyo importe y periodicidad decide el cliente y que se abona hasta la finalización del saldo acumulado,  o en forma de capital, es decir, se cobran todos los derechos consolidados acumulados en forma de capital único.

Sin embargo, puede anticiparse el cobro de la prestación siempre que se den los siguientes casos:

  • Fallecimiento del titular
  • Incapacidad laboral total y permanente, absoluta y permanente o gran invalidez
  • Enfermedad grave acreditada con un certificado médico de la Seguridad Social o de una entidad concertada
  • Paro de larga duración cuando el titular se encuentre en situación de desempleo durante un periodo continuado superior de 12 meses, siempre que esté inscrito en el INEM y no perciba prestaciones contributivas.

Las rentas percibidas tributarán como rendimientos del trabajo.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)