FORMULARIO DE SOLICITUD DE MORATORIA SECTORIAL DE DEUDA HIPOTECARIA

1 1/4 Información y situación

25% Complete

2 2/4 Datos del cliente

50% Complete

3 3/4 Requisitos

75% Complete

4 4/4 Adjuntar Documentación

100% Complete



Información y requisitos

1. La Moratoria Sectorial hipotecaria está concebida solo para los siguientes casos:

 

a) Titulares de préstamos o créditos hipotecarios  que, pese a haber sufrido una reducción de ingresos y capacidad de pago con motivo de la Crisis Sanitaria COVID-19, NO CUMPLEN los requisitos para acogerse a la Moratoria Legal.

b) Titulares de préstamos o créditos hipotecarios que, cumpliendo con los requisitos señalados en la Moratoria Legal (o incluso que ya estén siendo beneficiados por la misma), estén interesados, además, en la aplicación de la Moratoria Sectorial una vez venza el plazo de la Moratoria Legal, a continuación de esta. En este caso, deberá solicitar ambas moratorias o, si ya ha solicitado la Moratoria Legal, hacerlo constar así.

 

IMPORTANTE:  En el caso que CUMPLAS los requisitos para acogerte a la Moratoria Legal, solo podrás beneficiarte de la aplicación de la Moratoria Sectorial si, según se indica en el anterior apartado b), la solicitas de forma adicional a la Moratoria Legal para su aplicación una vez venza el plazo de ésta.

  • La Moratoria Sectorial objeto de la presente solicitud supone que, durante el plazo de la misma, quedan aplazados los pagos en concepto de capital derivados del préstamo o crédito hipotecario al que vaya referida la moratoria. No obstante, durante dicho plazo de moratoria el cliente seguirá asumiendo el pago de los intereses sobre el principal pendiente en el préstamo o crédito hipotecario al que se refiera la moratoria.
  • Además, para implementar esta Moratoria Sectorial, será necesario que previamente se encuentre saldada la deuda vencida en concepto de intereses derivada del préstamo o crédito hipotecario al que vaya referida la moratoria.
  • Con arreglo a lo anterior, y  de conformidad con lo previsto en el RD-ley 19/2020,   la  Moratoria  Sectorial  que  aquí solicitas, en caso de concederse, se instrumentará mediante un acuerdo de modificación del contrato de préstamo o crédito hipotecario de que se trate (en adelante, el “Acuerdo de Moratoria”) para incluir un periodo de carencia en el pago de capital (de 3, 6, 9 o 12 meses), ampliando en el mismo periodo de tiempo el plazo total del préstamo o crédito de que se trate y fijando por tanto una nueva fecha de vencimiento final, con el correspondiente cambio en el calendario de pagos a cargo del deudor. Si solicitas conjuntamente la Moratoria Legal y la Moratoria Sectorial, en caso de concederse, el plazo total acumulado de ambas no excederá de 12 meses desde la solicitud de la Moratoria Legal.
  • Firmantes del Acuerdo de Moratoria. Deberán suscribir este Acuerdo de Moratoria las mismas partes que hubiesen firmado el préstamo o crédito hipotecario al que vaya referida la Moratoria Sectorial.
  • Elevación a público del Acuerdo de Moratoria. Unicaja Banco elevará unilateralmente a público el acuerdo de moratoria suscrito entre todas las partes, siempre que el deudor no manifieste expresamente su voluntad de comparecer ante el notario para el otorgamiento bilateral con anterioridad a la firma del Acuerdo de Moratoria o en este último. El notario facilitará gratuitamente al deudor una copia simple del instrumento notarial en el que se eleve unilateralmente a público el Acuerdo de Moratoria.
  • Comisiones y gastos. No se devengarán comisiones ni gastos a cargo del deudor por la formalización de este Acuerdo de Moratoria ni por su elevación a público y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.
  • Previamente a la firma del Acuerdo de Moratoria, Unicaja Banco entregará al deudor, de manera gratuita y en soporte duradero, la propuesta del Acuerdo de Moratoria junto con la información sobre las consecuencias jurídicas y económicas del aplazamiento, con ampliación de plazo, del préstamo o crédito hipotecario al que se refiera la Moratoria Sectorial y, en su caso, las condiciones de la prórroga del seguro de protección de pagos o de amortización de préstamo que inicialmente se hubiera contratado con dicho préstamo o crédito.
  •  En todo caso:

-  La concesión y la formalización de la Moratoria Sectorial estarán condicionadas a que previamente se satisfaga la deuda vencida en concepto de intereses derivada del préstamo o crédito hipotecario al que vaya referida la moratoria.

- La Moratoria Sectorial no  se implementará hasta tanto no tenga lugar la firma de dicho Acuerdo de Moratoria y, de haberse solicitado el otorgamiento bilateral de la escritura de elevación a público de ese Acuerdo, hasta tanto no se lleve a cabo dicho otorgamiento con la comparecencia de todos los titulares y fiadores que hubiesen firmado el préstamo o crédito hipotecario al que vaya referida la Moratoria Sectorial.

*Los campos son de cumplimentación obligatoria. Sólo es posible realizar una solicitud por CCC, por favor, comprueba los datos introducidos antes de enviar

Datos del solicitante (Prestatario):

Si la solicitud es presentada por un tercero:

Escríbelo sin puntos ni espacios. Puedes consultar el CCC del préstamo o crédito en cualquier recibo del mismo o en cualquier otro documento que Unicaja Banco te haya remitido sobre dicho préstamo o crédito.

Seleccione uno de los cuatro casos posibles

Datos de contacto:

Oficina asignada a la solicitud

La tramitación de esta solicitud se asignará a la oficina de referencia del préstamo/crédito hipotecario a la que se refiere la solicitud. En el correo electrónico de confirmación que recibas, una vez realizada la solicitud, se indicará la oficina asignada.

Volver

*Los campos son de cumplimentación obligatoria. Sólo es posible realizar una solicitud por CCC, por favor, comprueba los datos introducidos antes de enviar

¿Qué documentación se debe aportar?

Documentos

Esta es la documentación necesaria que deben presentar los deudores para acreditar la condición de beneficiario de esta medida.

 

GENERAL

  • Último IRPF disponible.
  • Declaración Responsable donde el solicitante declare estar afectado por las crisis COVID 19 por entrar en situación de desempleo, ERTE, cese o caída significativa de actividad económica u otras circunstancias equivalentes.

 

PARTICULARES

  • Situación legal de desempleo: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figura la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • 2 últimas nómina.

AUTÓNOMOS

  •  2 Últimos pagos fraccionados de IRPF presentados.
  •  2 últimos pagos fraccionados de IVA presentados (Modelo 303).
  • Certificado de cese de actividad expedido por AEAT o el organismo competente de la comunidad autónoma.

Más información sobre la moratoria sectorial

Dónde encontrar los documentos

  • Cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia:  
    Agencia Estatal de la  Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Información que facilito para esta solicitud:

Importes Euros: se indicará el importe en número, separando los decimales por coma. No deben incluirse separadores de miles (puntos), textos ni símbolo de euro (€).

Situación anterior a la alteración de las circunstancias económicas:

*Ingresos netos mensuales percibidos del solicitante:

*Ingresos netos mensuales percibidos de la unidad familiar:

*Sector / Actividad económica

0/400

Situación actual

*Ingresos netos mensuales actuales del solicitante:

*Ingresos netos mensuales actuales de la unidad familiar:

*Sector / Actividad económica

0/400

Datos personales/económicos:

*Nº miembros de la unidad familiar:

*Número de hijos (con independencia de la edad) a cargo de la unidad familiar:

*¿Es familia monoparental?:



*Número de miembros de la unidad familiar mayores de 65 años:

*Número de miembros de la unidad familiar con declaración de discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral:

*¿El prestatario tiene parálisis cerebral, alguna enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o tiene discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%?:



*¿El prestatario o su cuidador tiene alguna enfermedad grave que le incapacite acreditadamente para realizar una actividad laboral?:



*¿A cuánto asciende el total de las cuotas hipotecarias mensuales de los préstamos contratados por el prestatario?

*¿Cuál es el coste total de los gastos mensuales de luz, gas, gasoil para calefacción, agua, teléfono y contribución de la Comunidad de Propietarios, de la vivienda habitual de la unidad familiar?

*Gastos mensuales alquiler vivienda habitual:

*Detalle deudas con otras entidades financieras (si no tienes ninguna, indica 0 en la primera fila):

*Entidad

*Producto

*CUOTA MES

*IMPORTE ACTUAL

SUMA TOTAL:

SUMA TOTAL:

*Estoy en disposición y cuento con liquidez suficiente para satisfacer, con anterioridad a la implementación de la Moratoria Sectorial que aquí solicito, la deuda que se encuentre vencida en concepto de intereses derivada del préstamo hipotecario de referencia, en caso de existir tal deuda vencida:



*¿Eres empresario o profesional?



*¿El prestatario es una persona física que cumple las condiciones previstas en el artículo 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido?



*¿El prestatario ha cesado en su actividad o ha sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos el 40%?



Datos sobre la Moratoria Sectorial que solicita:

Si has solicitado la Moratoria Legal para este mismo Préstamo/Crédito hipotecario, el plazo acumulado de la Moratoria Legal y la Moratoria Sectorial no podrá exceder de 12 meses, por lo que, dado que la Moratoria Legal tiene actualmente 3 meses de duración, para la Moratoria Sectorial puedes solicitar las siguientes opciones: 3 meses/ 6 meses/ 9 meses.


Si no has solicitado la Moratoria Legal para este mismo Préstamo/Crédito hipotecario para la Moratoria Sectorial puedes solicitar las siguientes opciones: 3 meses/ 6 meses/ 9 meses/ 12 meses.

Volver

*Los campos son de cumplimentación obligatoria. Sólo es posible realizar una solicitud por CCC, por favor, comprueba los datos introducidos antes de enviar

Adjuntar documentación:

* Marcar uno de los dos campos siguientes:



Información de interés para el solicitante

Para el caso de que la solicitud se esté formulando por un representante del prestatario:

  • Se deberá adjuntar a esta solicitud el documento que justifica dicha representación;
  • La validez de la solicitud queda sujeta a que, según la documentación aportada, la representación resulte suficientemente acreditada y válida en Derecho.

La recepción de esta solicitud no implica la concesión de lo solicitado. Una vez analicemos la solicitud y la documentación adjunta le comunicaremos el resultado.

 

Adicionalmente le informamos de que Unicaja Banco está adherido al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, incluido en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, en la versión introducida por la Ley 5/2019, de 15 de marzo.

 

Si está interesado en ampliar  información sobre el Código de Buenas Prácticas, puede consultar la información que tenemos publicada en nuestra página web (www.unicajabanco.es) o contactar con cualquiera de nuestras oficinas abiertas al público, en las actuales circunstancias del estado de alarma,  preferentemente de manera telemática.


Tratamiento de datos personales

Información sobre el tratamiento de datos personales
Volver

Sólo es posible realizar una solicitud por CCC, por favor, comprueba los datos introducidos antes de enviar

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)