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Unicaja Banco impulsa medidas para apoyar a sus clientes en la crisis del coronavirus (actualización)

UNICAJA BANCO PONE EN MARCHA SOLUCIONES FLEXIBLES COMO EL ADELANTO DEL PAGO DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO Y DE PENSIONES, LA RETIRADA DE EFECTIVO SIN COSTE EN LOS CAJEROS DE CUALQUIER ENTIDAD, O LA AMPLIACIÓN DEL LÍMITE DEL PAGO SIN CONTACTO EN TARJETAS Y DISPOSITIVOS CONTACTLESS

21 May 2020

10 Min de lectura

Unicaja Banco viene impulsando una serie de medidas, desde que comenzó la crisis del coronavirus, para apoyar a familias, empresas y autónomos y garantizar la seguridad de estos como clientes y la de sus empleados. La entidad continúa su actividad financiera a través de sus distintos canales, como servicio esencial en el actual estado de alarma, y centra esfuerzos en la puesta en marcha de soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes, en especial para aquellos en situación de vulnerabilidad, bajo la prioridad de garantizar el servicio y proteger la salud de empleados y clientes.  

 

Asimismo, la entidad financiera está potenciando y recomendando, en línea con las estipulaciones sanitarias, el uso de los medios y canales electrónicos como cajeros automáticos, banca digital (web y app) o pagos con tarjeta, además de la atención a través del servicio telefónico y de sus perfiles en redes sociales, manteniendo, no obstante, siempre la cercanía con los clientes. Unicaja Banco también mantiene activado un plan de prevención y actuación, así como un comité de seguimiento permanente, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades.  

 

Cajeros sin comisiones para retirar efectivo y flexibilidad en medios de pago

 

Unicaja Banco no cobra comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero automático del territorio nacional mientras dure el estado de alarma, al sumarse a la iniciativa en tal sentido de la CECA, junto al resto de las entidades asociadas. El objetivo de esta medida es que los clientes que necesiten retirar efectivo puedan acudir al cajero más cercano a su domicilio, independientemente del banco al que pertenezcan, reduciendo de este modo los desplazamientos.

 

A esta iniciativa se une la ampliación temporal, de 20 a 50 euros, del límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless, a fin de reducir las transacciones con tecleo del PIN en los terminales.

 

Apoyo y cercanía con particulares

 

Por otro lado, Unicaja Banco ha adelantado en tres ocasiones el pago de las pensiones y de la prestación por desempleo, con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

En concreto, como apoyo a las personas mayores, por ser un grupo de riesgo en esta situación de pandemia global, Unicaja Banco ha adelantado el cobro de las pensiones, sin ningún coste para el cliente, a través de oficinas y de cajeros automáticos. Además, para contribuir a proteger su salud, la entidad ha contactado con los pensionistas para informarles de las distintas opciones a su disposición (red de cajeros, pago con tarjetas o uso de canales digitales) y ofrecerles un mejor servicio a través de la organización de citas previas para ser atendidos y facilitar así una atención gradual.

 

También está adelantando a sus clientes el pago de la prestación por desempleo, con el objetivo de contribuir a mitigar el impacto social y económico que esta crisis está teniendo entre los colectivos más vulnerables.

 

De igual modo, ha adelantado, asimismo, el pago de las nuevas prestaciones por desempleo a desempleados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectados por la actual situación generada por el Covid-19. La entidad financiera adopta esta medida mediante su adhesión al convenio firmado el pasado 7 de mayo entre las asociaciones bancarias CECA, AEB y UNACC, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por el que las entidades de crédito adheridas podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo que sean reconocidas por el SEPE a las personas afectadas por un ERTE.

 

La entidad aplica, además, las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitualy de otros préstamos, para los colectivos en situación de vulnerabilidad. Como refuerzo a esta medida, Unicaja Banco está dando su apoyo a las personas con dificultades económicas provocadas por esta crisis y, para ello, les ofrece medidas, adaptadas a cada caso, que faciliten el pago de sus préstamos (ampliación de plazos, introducción de carencias de capital o flexibilización de las condiciones de amortización).

 

Como refuerzo de estas medidas, Unicaja Banco también ofrece la moratoria sectorial de hipotecas y préstamos personales, dentro del marco del acuerdo sectorial sobre aplazamiento de operaciones de financiación de clientes afectados por la crisis del coronavirus, aprobado por CECA, y al que está adherida. Así, de forma adicional a las medidas adoptadas por el Gobierno relativas a la moratoria de deuda hipotecaria y no hipotecaria, la moratoria sectorial que aplica la entidad prevé otros supuestos en los que poder concertar una moratoria o aplazamiento en determinadas condiciones sobre la deuda derivada de préstamos y créditos hipotecarios y no hipotecarios.

 

También ofrece a los titulares de seguros de vida  y de accidentes la posibilidad de fraccionar sin recargo las primas de sus seguros. Asimismo, junto a esta medida, cabe destacar la adhesión de las compañías de seguros Unicorp Vida (participada por Santalucía y Unicaja Banco, cada una al 50%) o Unión Duero Vida (100% por Unicaja Banco) al acuerdo promovido por la patronal aseguradora Unespa para la creación de un fondo solidario con el que se ofrece una póliza colectiva de vida a los sanitarios que se enfrentan cada día al coronavirus.

 

Exención del pago de la mitad de la renta de las viviendas del FSV

 

Con el fin de mitigar el impacto económico que sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad está teniendo la crisis del coronavirus, Unicaja Banco exime del pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV). La entidad aplicará la medida en el recibo de este mes de abril y lo seguirá haciendo mientras dure el estado de alarma declarado por el Gobierno.

 

Esta reducción del 50% de la renta de los contratos de arrendamiento de inmuebles incluidos en el FSV, sin necesidad de solicitud por parte de los arrendatarios, podría aplicarse por un tiempo máximo de cuatro meses. Dicha medida se enmarca en el ejercicio por parte de Unicaja Banco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

Por otra parte, para el resto del parque de viviendas en alquiler que tiene Unicaja Banco, la entidad aplica las medidas aprobadas por el Gobierno, tales como la moratoria o la reducción, mientras dure el estado de alarma, de la renta de arrendamiento en caso de vivienda habitual. Para ello, es necesario que los interesados presenten la correspondiente solicitud y que cumplan los requisitos incluidos en el Real Decreto-ley 11/2020.

 

RSC

 

En el marco de su RSC, Unicaja Banco también ha donado juguetes a menores de casas de acogida y tabletas a varias residencias de mayores. Además, ha colaborado con organizaciones como el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) para dar respuesta a las necesidades de familias en riesgo de exclusión social.

 

En concreto, Unicaja Banco, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), ha promovido la donación de juguetes a 120 menores de casas de acogida.

 

Por otra parte, la entidad ha donado tabletas electrónicas a varias residencias de mayores de la Comunidad andaluza, dependientes de la organización Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía. El propósito ha sido favorecer la comunicación de los ancianos con sus familiares durante el confinamiento derivado de la crisis del Covid-19.

Unicaja Banco también ha colaborado con Bancosol en la Gran Recogida Virtual, organizada los pasados 10 y 11 de abril para atender a las familias más desfavorecidas.

 

 

Respaldo a empresas y comercios

 

Respecto al apoyo a autónomos y empresas, la entidad facilita medidas que permitan la flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), que también se adaptan a cada caso en particular. Asimismo, ofrece la financiación acogida a la línea ICO de avales públicos aprobada por el Ejecutivo.

 

Por otra parte, en el ámbito andaluz, Unicaja Banco ofrece también financiación acogida a la línea de avales públicos Liquidez Garántia Covid-19, aprobada por la Junta de Andalucía y dirigida a pequeñas y medianas empresas y a autónomos para contribuir a mitigar el impacto económico que sobre ellos está teniendo la crisis sanitaria. Esta línea se instrumenta a través de Garántia, Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, y se enmarca en el convenio general que esta última tiene con Unicaja Banco. Además, forma parte del compromiso de apoyo que la entidad financiera mantiene con el sector empresarial.

 

A esta línea se suma, de igual modo, la línea de avales gestionada por la Agencia IDEA, dependiente también del Ejecutivo andaluz. Y en Castilla y León, Unicaja Banco se ha adherido a las medidas de liquidez creadas por la Junta a través de Iberaval y del Instituto para la Competitividad Empresarial.

 

Actuaciones en medios de pago para los comercios

 

Unicaja Banco apoya también a los comercios mediante la adopción de medidas como la exención temporal de la comisión de mantenimiento de los terminales físicos de pago, y facilidades para sus gestiones telemáticas. Así, la entidad ofrece la posibilidad de contratar los TPV (terminales punto de venta) virtuales como medios de pago. Otra medida adoptada es la puesta a disposición de determinados comercios del pago por email a través del TPV virtual.

 

En cuanto a los TPV GPRS, Unicaja Banco está dando prioridad a las instalaciones de comercios en sectores esenciales como gasolineras, farmacias, supermercados, alimentación, comida para llevar, tintorerías y estancos.

 

 

Agricultores y ganaderos

 

Por otra parte, Unicaja Banco también apoya con diversas medidas al sector agropecuario, que está considerado como estratégico en la actual situación generada por el Covid-19. Así, la entidad continúa tramitando los expedientes de la Política Agraria Común (PAC). Dado el escenario de crisis sanitaria, la Unión Europea ha ampliado el plazo para cumplimentar dichos expedientes hasta el 15 de junio.

 

Además, Unicaja Banco ha habilitado dos líneas de préstamos preconcedidos por un importe total de más de 900 millones: 342 millones para la PAC, para los clientes de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, y 600 para la campaña de cultivos intensivos.

 

Protocolos de prevención reforzada en oficinas 

 

Respecto a la red de sucursales, la entidad ha activado un protocolo de prevención reforzada en las oficinas y extremado las medidas de higiene y limpieza, incluidos los cajeros automáticos, así como la instalación de mamparas y bandas señalizadoras, y el mantenimiento de una distancia preventiva de dos metros, como principales medidas de protección de sus clientes y empleados. Asimismo, se han facilitado a los trabajadores otros elementos de prevención como mascarillas, guantes y geles desinfectantes.

 

Recomendaciones en ciberseguridad

 

Para proteger a sus clientes e informarles de la lucha contra la ciberdelincuencia, que ha repuntado desde el inicio de la crisis, Unicaja Banco ha comunicado proactivamente diferentes recomendaciones, como la de desconfiar de correos electrónicos en los que se solicite información confidencial y se incite a realizar actuaciones relacionadas con datos personales, tarjetas o cuentas bancarias. O, ante la posibilidad de que se encuentren con la suspensión o bloqueo de tarjetas o cuentas, la necesidad de reportar dicha situación de forma inmediata. A este respecto, Unicaja Banco recuerda que la entidad nunca solicita por teléfono ni por correo electrónico claves de acceso, números de cuenta o numeración de tarjetas de crédito o débito.

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