pagosmartphone pagosmartphone

Qué necesito saber para pagar con mi smartphone

Belén Rubio Jiménez

Economista

Sobre mi

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. MBA en Administración y Dirección de Empresas por ESESA. Actualmente desempeñando su profesión en el sector financiero. Miembro del Comité de Marketing, Innovación y Negocio EURO6000. Miembro del Comité de Marketing de Sistemas de Tarjetas y Medios de Pago.

La proliferación de los smartphones abre un sinfín de posibilidades para todo tipo de actividades, incluido el pago de compras

25 Jan 2019

5 Min de lectura

El pago móvil es un fenómeno imparable entre los consumidores, tanto es así que se ha registrado un notable ascenso en los últimos años de su uso, por lo que te preguntarás: ¿y esto a qué es debido? Muy sencillo… Si llevas móvil, llevas dinero.

 

La mayor parte de la población siempre lleva encima el teléfono móvil, la proliferación de smartphones abre un sinfín de posibilidades para todo tipo de actividades, incluido el pago de todo tipo de compras.

 

Es importante que conozcamos datos sobre cómo están creciendo estas operaciones.  En un año se han multiplicado por 5 las compras realizadas con dispositivos móviles, tal y como indica Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, el sistema español unificado de medios de pago.

 

Este mismo análisis nos aporta un dato muy importante y es que, en la fase en la que nos encontramos, la mayoría de las compras que se realizan con el móvil tienen unos importes inferiores a 20€, lo que nos muestra que está empezando a ser un sustitutivo del efectivo en las compras de bajo importe.

 

La tecnología en los medios de pago ha ido evolucionando y mejorando en los últimos años. Las tarjetas contactless son un claro ejemplo, sólo necesitas acercar el plástico al dispositivo de pago del comercio ¡y listo!: rápido, cómodo y eficaz, tanto que este tipo de pagos sin contacto se ha generalizado entre la mayor parte de los usuarios con tarjeta. Esta tecnología es similar a la que se utiliza para pagos móviles.

 

Prepara tu smartphone para la compra

 

Antes de realizar la primera compra, debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Debes descargarte la aplicación de pago de tu banco y acceder con tus claves de banca electrónica.
  2. Una vez identificado, es momento de ‘enrolar’ la tarjeta. ¿Qué es eso? Así es como se denomina cuando un cliente registra su tarjeta dentro de la App de pagos.
  3. Selecciona tu tarjeta “Favorita” para realizar las compras. De esta manera, cuando vayas a hacer una compra, no tendrás que elegir la tarjeta y ahorrarás tiempo. Puedes cambiar esta tarjeta tantas veces como quieras ya que eres tú quien decide con cuál pagar.

 

¿Cómo se realiza el pago?

 

Una vez tenemos nuestras tarjetas registradas, es importante tener activado en tu dispositivo móvil la tecnología NFC (Near Field Communications), ya que esto es lo que permite realizar el pago. Además, necesitas que tu dispositivo cuente con algún mecanismo de seguridad para desbloquearlo, ya sea reconocimiento biométrico, clave o patrón. Estos son aspectos muy importantes para que tu experiencia sea única y segura.

 

Cuando el usuario se disponga a realizar la compra, únicamente tendrá que desbloquear el terminal y  acercarlo al TPV del comercio.

 

Aunque para nosotros, como usuarios, realizar pagos con un smartphone es muy sencillo, la acción lleva asociada un desarrollo tecnológico que permite comprobar que ese pago que se está realizando es correcto. Una vez que acercamos nuestro dispositivo móvil cumpliendo con todos los requisitos que hemos visto anteriormente, se desencadena una transacción igual que si se pagara con una tarjeta física.

 

En cuanto a la seguridad, debes saber que:

  • Los datos de las tarjetas ‘enroladas’ no se quedan almacenados en el teléfono móvil y ninguna otra aplicación puede acceder a ellos.
  • A las medidas de seguridad propias de la tarjeta que se está usando al realizar el pago, se le une la propia seguridad del teléfono móvil. Es decir, para realizar cualquier transacción hay que tener el teléfono desbloqueado, por lo tanto, doble seguridad y doble rapidez.

Además, es importante saber que se puede pagar en cualquier establecimiento que tenga TPV con tecnología contactless. Esto significa que en la mayoría de los establecimientos físicos ya se acepta el móvil para efectuar pagos.

 

Ventajas de pagar con la aplicación de tu banco

 

Para realizar el pago a través de un teléfono móvil, es posible hacerlo desde la aplicación de tu banco o desde otras aplicaciones instaladas en el propio dispositivo.

 

Si se hace  desde la aplicación del banco, se tendrá la comodidad de realizarlo desde el servicio HCE (Host Card Emulation) que permite aglutinar toda la información de las cuentas y tarjetas así como los servicios de configuración, aplazamientos o disposiciones.  Además, el usuario contará con el respaldo en seguridad ofrecido por la entidad bancaria.

 

Otras aplicaciones para pagar con el móvil

 

Además de la aplicación propia de tu banco, encontramos otras aplicaciones, denominadas “wallet”, que también sirven para realizar las transacciones pero que dependen de un tercero. En este caso, son grandes compañías que han desarrollado sus propias plataformas para que se pueda pagar con tarjetas pero siempre y cuando el banco y el tercero tengan un acuerdo para permitir que las tarjetas se puedan ‘enrolar’.

 

Ahora que tienes más información y sabes cómo realizar los pagos, ¿vas a unirte a los que ya utilizan el pago móvil? Recuerda que aunque te olvides la cartera en casa, podrás seguir pagando cómodamente con tu smartphone.

 

Volver
Escuchando