¿Qué es el IBAN de una cuenta?

IBAN es un acrónimo de International Bank Account Number. Conoce qué es y para qué sirve.

El IBAN de una cuenta es el código de identificación de una cuenta corriente que es usado en la zona de la Unión Europea que realiza pagos en euros.

 

El término en español significa Código Internacional de Cuenta Bancaria, el cual proviene de la abreviatura de International Bank Account Number.

Está compuesto por 24 caracteres divididos por 4 caracteres iniciales (dos de código de país más dos de código de control; ej ES96) + el número completo de cuenta bancaria.

 

Este número de cuenta está compuesto por 20 dígitos que se dividen entre el código del banco, el de la sucursal, dos dígitos de control y la cuenta del cliente.

 

El 1 de febrero de 2014 el IBAN sustituyó al Código Cuenta Cliente (CCC) que hasta el momento se utilizaba en España. Fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de las cuentas bancarias de los 34 países que utilizan el euro, entre los que se incluyen los 28 que componen la Unión Europea.

 

 

Cómo identificar el IBAN

 

Por lo general, podemos identificar el IBAN de dos maneras dependiendo de si lo vemos en formato electrónico o en papel. Si lo vemos de forma digital, el código aparece con todos sus dígitos seguidos. En cambio, si lo tenemos en papel se divide en grupos de cuatro caracteres precedidos por la palabra IBAN y une espacio

 

 

Ventajas del IBAN frente al antiguo CCC

 

Antes de la aparición del IBAN era imposible identificar cuentas a nivel internacional. Cada país tenía su propio sistema por lo que realizar pagos entre países era algo bastante complejo. 

 

Aunque añadir ESXX al antiguo Código de Cuenta Cliente (CCC) parezca un cambio simple, la verdad es que el número código ha generado una serie de ventajas a la hora de realizar diversos trámites bancarios. 

 

El IBAN facilita el tratamiento automático de los pagos y cobros tanto nacionales como internacionales, ha ayudado a transmitir correctamente los datos relativos al número de cuenta y ha hecho el proceso más rápido y como menos costes para las entidades financieras. También ha permitido disminuir los errores.

 

No obstante, si se quiere hacer un pago o una transferencia fuera de la UE, la información que proporciona el código IBAN no es suficiente. En este caso, es  necesario notificar el código BIC de la entidad destinataria.

 

 

¿Qué es el código BIC?

 

El código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia. 

 

Es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres. Ambos incluyen información de la entidad, de cada país y de la localidad. Además, el de 11 caracteres, incluye la información de la sucursal en los tres últimos.

 

De esta forma, cuando un cliente realiza una transferencia internacional el banco emisor genera un mensaje cifrado. Ese mensaje indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle (fechas, divisas, gastos, a través de qué banco o bancos, etc). Es la prueba de la realización irrevocable de una transferencia internacional, y proporciona seguridad al receptor. 

 

Recuerda que puedes calcular el número IBAN y el código SWIFT de cualquier cuenta en nuestra web con la herramienta que tenemos para ello en Unicaja.