¿Cuál es la rentabilidad de los fondos de inversión?

La rentabilidad de un fondo de inversión depende de múltiples factores. Descubre cuáles.

Cuando queramos plantearnos la rentabilidad de un fondo de inversión y cómo calcular este parámetro, primero debemos saber que la participación es el término que debemos manejar para hablar de la unidad de inversión en un fondo, y que su precio se define como valor liquidativo.

 

Este valor resulta de dividir el patrimonio total del fondo de inversión por el número total de participaciones en circulación. Existe una fórmula para realizar este cálculo que se puede organizar de la siguiente manera:

 

Valor liquidativo (V.L.) = Patrimonio del fondo / Nº de participaciones en circulación

 

La rentabilidad del fondo de inversión es calculada de forma diaria y debe hacerse pública a través de nuestra entidad o de los boletines de las Bolsas de Valores. En el caso de la rentabilidad, esta se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha actual.

 

Rentabilidad = ((Valor liquidativo final – Valor liquidativo inicial) / Valor liquidativo inicial) x 100

 

Podemos citar con una de las ventajas de los fondos de inversión su fiscalidad, ya que el cliente no tributa por las plusvalías hasta el momento del reembolso.

 

Esto significa que en caso de traslado no se estará considerando la obtención de plusvalías, sino que no será necesario pagar impuestos hasta generar beneficios en el reembolso.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)