Ayudas para la compra de vivienda a jóvenes, ¿las conoces?

Te contamos las diferentes ayudas en la compra de viviendas para el sector joven.

Comprar la primera vivienda es una de las decisiones de inversión más importantes en la vida de cualquier persona, una inversión que puede resultar aún más complicada cuando eres joven.

 

Así lo muestran los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que señalan que tan solo el 17,3% de la población de entre 16 y 29 años está emancipada. 

 

Para mitigar este problema, la Administración pone en marcha iniciativas que tratan de ayudar a que los jóvenes puedan independizarse más fácilmente. Con este objetivo, el Gobierno de España lanzó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que recoge ayudas tanto para la compra como para el alquiler de casas o pisos.

 

En el caso de la compra, se tratan de ayudas directas de hasta 10.800 euros (con un límite del 20% del precio de adquisición -que debe ser inferior a 100.000 euros-) para facilitar la adquisición de una vivienda digna a jóvenes menores de 35 años. Eso sí, se limita a municipios de menos de 5.000 habitantes, de manera que se contribuya también a evitar la despoblación.

 

Requisitos para optar a la ayuda

  • Jóvenes, menores de 35 años.
  • La ayuda debe dedicarse a la adquisición de vivienda habitual y permanente (ten en cuenta que deberá ser tu residencia habitual al menos durante 5 años tras la compra, si no es así podrías enfrentarte a la devolución de la cuantía percibida). 
  • El precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros.
  • La vivienda debe situarse en municipios de menos de 5.000 habitantes. 
  • Los ingresos en la unidad de convivencia deben ser inferiores a: 
  1. De forma general: 23.725 euros anuales (tres veces el IPREM).
  2. Para familias numerosas y personas con discapacidad: 31.634 euros anuales (cuatro veces el IPREM).
  3. Para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad 39.543 euros (cinco veces el IPREM). 

 

¿Qué es el IPREM y cómo saber el valor vigente?

 

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice que se emplea en España como referencia para la concesión de determinadas ayudas y subvenciones.

 

Este indicador se publica anualmente en la Ley de Presupuestos del Gobierno de España, de forma que para determinar si nuestros ingresos cumplen con los requisitos de una ayuda debemos buscar el IPREM vigente en ese momento. 

 

En el año 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se sitúa de la siguiente manera:

 

a) EL IPREM diario, 18,83 euros.

b) El IPREM mensual, 564,90 euros.

c) El IPREM anual (doce pagas), 6.778,80 euros.

d) El IPREM anual (catorce pagas), 7.908,60 euros

 

Cuándo y cómo solicitar las ayudas para comprar un piso

Las comunidades autónomas son las administraciones que canalizan estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya vigencia se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022. 

 

Concretamente suelen ser las consejerías de Vivienda de cada región las que gestionan las solicitudes para estas ayudas, por lo que debes estar pendiente a sus convocatorias y plazos.

 

 

Otras ayudas para viviendas a jóvenes 

 

Ayudas en alquileres para jóvenes

 

El Plan Estatal de la Vivienda también recoge ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes, bajo las siguientes cuantías de ayuda:

  • Hasta 50% del alquiler mensual en alquileres de hasta un máximo de 600 euros.
  • Hasta 30% en el tramo de alquileres que se sitúan entre 601 y 900 euros.

El periodo máximo en el que se podrá recibir esta ayuda será de tres años. 

 

Requisitos para las ayudas de alquiler a jóvenes

  • Jóvenes de menos de 35 años.
  • El precio del alquiler de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros al mes de forma general o 900 euros para ciudades grandes donde el precio es mayor (las Comunidades Autónomas son las responsables de definir esas ciudades). 
  • La persona beneficiaria debe ser el titular del contrato de alquiler. 
  • Estar empadronada en la vivienda en alquiler. 
  • No tener otra vivienda en posesión.
  • Entre todas la personas que vivan en el inmueble de alquiler no podrán tener ingresos anuales superiores a tres veces el IPREM y que, como hemos visto anteriormente, se situaría en 23.725 euros.
  • No es compatible con otras ayudas destinadas al mismo fin. 

Ayudas para viviendas de segunda mano 

 

También existen otras ayudas que promueven algunas comunidades autónomas, que rebajan el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para la adquisición de viviendas de segunda mano. 

 

Hipotecas especiales para jóvenes

 

Efectivamente existen en el mercado hipotecas con condiciones especiales para jóvenes, que tienen como objetivo favorecer el acceso a la vivienda de este colectivo.

 

Puedes encontrar diferentes simuladores de hipotecas que las entidades bancarias ponen a disposición de los usuarios, desde los que puedes estimar cuánto pagarías al mes por tu casa, así como calcular al instante tu cuota mensual aproximada.

 

Eso sí, no olvides escribir correctamente tu fecha de nacimiento en el simulador hipotecario que estés usando, de manera que los resultados tengan aplicadas las condiciones específicas para jóvenes, en caso de que las haya.

 

Recuerda que si quieres saber más y estar al tanto de todas las novedades respecto a las ayudas para la compra de viviendas para jóvenes, puedes consultar el Programa Oficial de ayuda a los jóvenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)