¿Qué es un seguro de salud?

Conoce qué es y cuáles son las ventajas de tener un seguro médico.

El seguro de salud es un contrato que se genera entre el titular y la aseguradora que ayude a cubrir los costos médicos gracias a una cobertura sanitaria asignada a la póliza.

 

De esta forma, el asegurado y su familia están protegidos en el supuesto de padecer alguna dolencia o enfermedad. Este seguro está pensado para que las familias puedan estar tranquilas ante problemas relacionados a la salud y se preocupen de lo realmente importante en sus vidas.

 

El reembolso de los gastos médicos o indemnización está condicionado a la presentación de un formulario de la aseguradora por parte de un especialista médico que sea prestador de los servicios sanitarios.

 

 

Beneficios del Seguro de Salud


Contratar un seguro de salud posee una serie de beneficios fiscales que los convierte en una póliza atractiva para velar por la seguridad diaria de nuestro bienestar.

 

En al ámbito profesional es una buena opción para la empresa privada, puesto que las primas que se abonan en concepto de seguro médico para los profesionales que trabajan en su puesto laboral, pueden deducirse en el impuesto de sociedades.

 

Esto no solo supone un beneficio para los empleados que tienen una seguridad médica provista por su empleador, sino que también representa un ahorro fiscal importante para los contratistas.

 

El empleado puede, igualmente, beneficiarse de la contratación de un seguro de salud, pues no constituye retribución en especie para él o su unidad familiar.

 

 

Tipos de Seguros de Salud

 

Los seguros de salud se dividen en las siguientes modalidades: 

 

 

Seguros de asistencia sanitaria

 

 

Son aquellos cuya cobertura asistencial médico-quirúrgica proporciona un cuadro de profesionales y centros concertados con la aseguradora. Esta es la modalidad de seguro de vida que cuenta con un mayor número de asegurados a nivel nacional.

 

Los beneficios del seguro de salud de asistencia sanitaria albergan una cobertura médico-quirúrgica con internamiento en clínicas diversas y hospitales, urgencias, medicina preventiva e incluso otras consultas de diversa índole como acompañamiento durante el embarazo y parto, fisioterapia y rehabilitación o planificación familiar.

 

 

Seguros de reembolso



Los seguros de reembolso son aquellos en el que el asegurado puede acudir a cualquier médico o centro hospitalario en cualquier parte del mundo para recibir la atención médica que necesite.

 

En este caso, el titular del seguro abonará los gastos derivados de la atención médica para, con posterioridad, ser cubiertos por la aseguradora mediante el envío de la factura (de forma parcial o total).

 

La cobertura de estos gastos debe estar estipulada en la póliza para conocer qué gastos puede o no, cubrir este tipo de seguros. Las aseguradoras usualmente poseen un listado de centros médicos concertados en los que el asegurado puede acudir sin realizar un desembolso anticipado. En este caso, sería la entidad la que cubre los gastos derivados de la intervención al sanitario o institución médica.

 

 

Seguros de indemnización

 

 

Variante de seguro de salud “tradicional”, el seguro de indemnización abona directamente al asegurado un monto en el caso de que éste no pudiera desarrollar su jornada laboral o profesional con normalidad por culpa de un accidente o un imprevisto en su estado de salud.

 

Dentro de estos imprevistos podemos citar hospitalizaciones, bajas laborales, entre otras. De esta forma, el asegurado recibe una indemnización diaria que será acordada con la aseguradora.

 

Los seguros de indemnización cubren, de este modo, una indemnización por incapacidad temporal –o baja laboral- que cubra de forma diaria el periodo en el que el asegurado no pueda cumplir su ejercicio profesional; o una indemnización por hospitalización de forma diaria, sea cual sea el motivo del ingreso médico.