Cuánto se tarda en firmar una hipoteca

Conoce el tiempo y los plazos que se manejan hasta la firma de una hipoteca.

Si te estás preguntando cuánto se tarda en firmar una hipoteca, lo cierto es que no hay un límite de tiempo establecido y se encuentra sujeto a múltiples variantes.

 

Una vez realizada la tasación de la vivienda por un profesional independiente, entran en juego otros factores relevantes previos a la concesión del préstamo hipotecario como pueden ser el notario y los gastos que lleva implícita la notaría, así como el tasador y otras posibles comisiones que devengan de la compra.

 

No existe un periodo efectivo de tiempo normado por ley por el cual se pueda delimitar una fecha exacta para la firma de la hipoteca.

 

 

Procesos previos para firmar una hipoteca

 

Uno de los primeros pasos previos a la firma de una hipoteca es la tasación del inmueble. La normativa que regula el trámite de los tasadores está recogida por las Sociedades de Tasación, las cuales indican que los plazos para realizar una Tasación Oficial Hipotecaria es de 2 días una vez que toda la documentación de la vivienda esté en regla y a partir de la visita del tasador al inmueble.

 

Para realizar la tasación se debe solicitar una nota simple actualizada con una antelación de al menos 3 meses. Se espera de esta forma, agilizar el trámite con este periodo de validez para que las fluctuaciones del mercado inmobiliario no afecten al valor de la tasación.

 

Una vez realizada la tasación podremos estar más cerca de la firma de la hipoteca en un plazo estimado de tiempo. Previamente a este paso el cliente ha debido buscar un inmueble acorde a sus intereses, negociado el precio de venta con el anterior deudor y gestionar el proceso de subrogación, además de analizar qué tipo de hipoteca se adecúa mejor a sus intereses.

 

 

¿Qué tiempo puede transcurrir entre pedir la tasación y la firma de la hipoteca?

 

Se calcula que el tiempo estimado para firmar una hipoteca es de unos 15 a 20 días tras el último trámite de tasación. Para todo el proceso es recomendable estar en contacto permanente con el agente asignado de tu entidad bancaria.

 

Es recomendable que pida la solicitud del trámite de pedir una cita con la notaría. Si el contacto no es tan directo como quisieras es posible tramitar la cita de manera presencial en cualquier notaría cercana al domicilio. Es recomendable que entre la tasación y la tramitación de la notaría no haya más de 15 días de intervalo