Cómo realizar un traspaso de los fondos de inversion

¿Necesitas realizar un traspaso de fondos de inversión? Aquí te explicamos cómo.

Los fondos de inversión -al ser un producto de riesgo manejado por una gestora en el mercado de bienes-, puede generar pérdidas causadas por una mala evolución de estos activos. 

 

Sin embargo, un beneficio de estos fondos es que podemos traspasarlos de una entidad a otra de forma sencilla y sencilla. Si te preguntas cómo realizar un traspaso de fondos de inversión, sigue leyendo nuestras recomendaciones.

 

 

¿Qué es un traspaso de fondos?

 

Un traspaso de fondos consiste, como indica su mismo nombre, en reembolsar las participaciones de un determinado fondo en otro, que al realizarse a otra entidad puede traer consigo una serie de bonificaciones.

 

Estos reembolsos pueden ser parciales o totales. Si el traspaso de fondos se realiza en la misma gestora los trámites serán más sencillos que si los reembolsamos en otras de distintas entidades.

 

Los trámites suelen ser los mismos, puesto que el inversor debe indicar el fondo de inversión donde se va realizar este traspaso, el importe parcial o total que desea emitir y el número de participaciones.

 

Si los traspasos se realizan a la misma gestora suelen ser efectivos en un máximo de cinco días hábiles mientras que, de ser gestoras diferentes, el trámite puede ser algo más lento y suponer unos ocho días.

 

¿Cómo se realizan los traspasos de inversión?

 

Un traspaso de inversión es un trámite sencillo que no conlleva complicaciones para el inversor. Para ello, solo debe dirigirse a su entidad e indicar el fondo de origen y el fondo al que desea realizar el reembolso.

Una vez indicada la cuantía el cliente desea traspasar, será la misma entidad bancaria la que comunicará la decisión a la gestora. Ésta, podrá solicitar información al propietario de los bienes para hacer efectivo el traspaso en el tiempo que hemos detallado.

 

Una vez que los activos están listos, la entidad procede al traspaso y la suscripción del nuevo fondo. Esto puede suponer algunos trámites extra, como la contratación de una cuenta en la entidad de destino en el que caso de que no exista previamente.

 

 

¿Tributan los traspasos entre fondos?

 

Las facilidades en la fiscalidad de los fondos de inversión permiten que no tributen estos cambios, pues se cambia la posición de las participaciones de un fondo a otro y no se genera tributación alguna. 

 

Las plusvalías que podamos obtener de todo este proceso no serán de tributación efectiva hasta el reembolso final. Esta ventaja en la fiscalidad de los fondos de inversión es aplicable tanto en los fondos españoles como los fondos de inversión comunitarios registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

 

 

¿Cuál es el coste por el traspaso de fondos?

 

Si bien no existe un coste por traspaso entre fondos de inversión, sí puede darse la posibilidad de que la gestora de destino cobre una comisión de suscripción y que la entidad de origen reclama una comisión de reembolso

 

Es recomendable conversar previamente con nuestros asesores bancarios para asegurarnos de los sobrecostes que puedan surgir de estos trámites de traspaso. 

 

De igual forma, tal como hemos comentado al inicio de este post, pueden existir bonificaciones de traspaso por parte de la gestora receptora. Esta bonificación no suele superar el 2%, lo que hará que tengamos que revisar el capital para adecuarlo tras posibles comisiones.

 

 

Bonificaciones al traspaso de fondos de inversión

 

Para atraer nuevos inversores a su cartera de clientes, es que muchas entidades anuncian estas bonificaciones como reclamo para el traspaso de un fondo de inversión. Ya que estas bonificaciones son un gancho para atraer nuevos clientes potenciales, no será posible encontrarlas al realizar traspasos internos entre la misma gestora. 

 

Antes de decidirnos por un traspaso de nuestro fondo de inversión debemos tener claro los beneficios que puede traernos el manejo de otra gestora ajena a nuestra entidad de origen y no fijarnos solamente en las bonificaciones determinadas. Realiza un análisis previo y consulta a tus asesores bancarios.

 

 

 

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