Cómo pedir un préstamo personal

Te contamos los pasos generales a seguir a la hora de solicitar un préstamo personal, sea cual sea la entidad.

Es posible que a la hora de preguntarte cómo pedir un préstamo personal surjan muchas dudas sobre sus cuantías, plazos de devolución, intereses a pagar, entre otras posibles cantidades o sobrecostos que pudieran aparecer durante el proceso.

 

Lo cierto es que saber cómo pedir un préstamos un préstamo personal no es un proceso complicado. Los intereses que se derivan de su apertura, vida y cierre no tienen porqué ser tan altos como se pueda imaginar antes de su firma con la entidad bancaria.

 

No obstante, sí es importante tener en cuenta algunos procesos o recomendaciones a la hora de decidirnos a realizar la contratación de nuestro préstamo personal Unicaja.

 

 

Requisitos para pedir un préstamo personal

 

Cuando acudamos a nuestra entidad financiera con la intención de solicitar un préstamo personal debemos tener en cuenta de que nos pedirán una serie de requisitos para su contratación.

 

Estos variarán según el importe y tipo de préstamo que tengamos en mente. Lo más usual es comprobar el historial crediticio del cliente. Para ello podrá solicitarse:

 

  • DNI válido o documento de identidad en vigor.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Justificar la cantidad que vamos a demandar a la entidad y poder demostrar solvencia para su amortización.
  • Una garantía de devolución de nuestro préstamo personal. En este tipo de préstamo no existe un avalista, por lo que es el mismo titular el que debe responder ante posibles impagos.
  • Copia de la declaración del IRPF (declaración de la renta).
  • Contrato laboral. Esta es una de las formas que tiene la entidad para asegurarse de que el contratista podrá hacer frente a las cuotas periódicas.
  • No formar parte de listas de morosos como RAI o ASNEF.
  • Justificante de ingresos. Bien sea el certificado de alta de autónomo, o las 2-3 últimas nóminas si trabajas por cuenta ajena. Si los ingresos no proceden de alguna de estas dos formas, debe justificarse igualmente.
  • Contrato de alquiler, escritura de tu vivienda o declaración jurada de patrimonio.

 

Contar con otro tipo de productos bancarios en tu entidad podría llegar a ser una buena forma de recibir condiciones más favorables para tu préstamo o para que sea más fácil su aprobación.

 

 

Consejos para pedir un préstamo personal

 

La elección de un préstamo personal es importante para la economía propia o familiar; es por ello que –por regla general- se destinan a la compra de bienes y servicios de consumo, tales como un coche, un ordenador personal, una reforma en tu negocio u otros acontecimientos destacados como un viaje al extranjero por estudios, la boda de tus sueños, o similares.

 

Esto quiere decir que no representan cuantías tan elevadas como otros préstamos tales como el hipotecario (que suele llegar a 20 años). Al ser cifras menores, los trámites suelen ser más ágiles y el riesgo menor para la entidad bancaria.

 

  • Piensa en el importe que quieres pedir a tu entidad bancaria. Aunque parece algo obvio, no es un asunto baladí. Piensa en el monto que quieres destinar a tu compra y analiza bien los plazos en los que quieres devolver el capital comprometido con tu entidad.
  • Plazos para devolución. Los plazos son importantes porque marcan el tiempo de vida de nuestro préstamo personal y los posibles intereses que devengan del mismo. Es algo que debes fijar con la entidad bancaria una vez que realices la contratación.
  • Comisión de apertura. La comisión de apertura es un pago que debe realizarse por la formalización del préstamo. Es una cuota inicial y única por la que el cliente se compromete contractualmente con su entidad bancaria al pago de unas cuotas periódicas hasta el fin de la devolución de su crédito.
  • Comisión de compensación por reembolso anticipado. Si bien existe una cuota inicial que debemos anticipar a la hora de contratar un préstamo personal, también existe una comisión de compensación por el reembolso –parcial o total- de nuestro crédito. Cuando el cliente realiza un reembolso parcial, éste puede reducir el importe de las cuotas de amortización, o bien, reducir el plazo manteniendo la misma cuota mensual.

 

Como comentamos al comienzo de este post la contratación y análisis de las condiciones de nuestro préstamo personal no tiene por qué ser un trámite complicado o engorroso, recuerda que siempre puedes acudir a un especialista o asesor, que estará atento en todo momento de resolver cualquier duda que pueda surgir en torno a los plazos y métodos de amortización del préstamo.