¿Qué es un seguro bancario?

Conoce qué son y qué tipo de seguros bancarios existen.

 

Los seguros bancarios son –por definición- contratos por los cuales el beneficiario se compromete a pagar una prima periódica, a cambio de que la entidad lo indemnice en caso de que produzca algún tipo de siniestro estipulado en el mismo.

 

Merece la pena destacar que dentro de las tipologías de seguro bancario, existen diversos tipos en función del bien o inmueble que deseemos asegurar.

 

En este sentido, los más conocidos por el público familiarizado con los instrumentos bancarios son: seguros de coche, seguros del hogar o seguros de vida.

 

Dependiendo también de la función a la que van dirigidos, pueden clasificarse en:

 

 

Seguros personales

 

Aquellos que están destinados a cubrir todos los riesgos que puedan afectar a una persona en su integridad física. Hablamos de seguros de vida, seguros de accidentes personales, seguros de salud o seguros de dependencia.

 

 

Seguros de daños o patrimoniales

 

Estos seguros se centran en los riesgos al patrimonio de personas y empresas, siendo los más comunes: seguros de coche, seguros multirriesgo, seguros de ingeniería, seguros de crédito, seguros de transporte, seguros de robo, seguros de incendios, seguros de responsabilidad civil.

 

 

Seguros de prestación de servicios

 

Son los seguros en los que el asegurador presta un servicio al asegurado a través de alguna acción concreta. Los podemos dividir en: seguros de asistencia en un viaje, seguros de decesos o seguros de defensa jurídica.

 

 

Quiénes participan en los seguros bancarios

 

Como ya hemos comentado, los seguros son básicamente un contrato entre la aseguradora y el asegurado para –mediante la firma de un contrato y tras el pago de la prima- recibir una serie de servicios o capital.

 

En la toma de seguros podemos citar a cuatro actores principales:

 

Asegurador

 

Cuando hablamos del asegurador nos referimos a la compañía de seguros. Es la compañía a la que se paga la prima periódica y que se hace cargo de indemnizar al asegurado en caso de algún siniestro o contingencia estipulada en la póliza.

 

 

El tomador

 

Es la persona o empresa jurídica que contrata el seguro y que paga la prima de forma periódica durante la vida de la póliza.

 

 

El asegurado

 

Suele ser la misma persona o empresa que el tomador que contrata el seguro y paga la prima. Las coberturas sobre el riesgo pueden recaer sobre la persona del asegurado, los bienes que posea o sobre los que tenga un interés económico.

 

 

El beneficiario

 

Es la persona que tendrá el derecho a recibir la contraprestación o servicio convenido en el contrato de la póliza. Al igual que el asegurado suele coincidir con la misma persona que el tomador.

 

Los seguros bancarios son una opción ideal para poseer la tranquilidad que necesites, según las coberturas que estos posean y tus necesidades.