Para qué sirve una tarjeta de crédito

Conoce la utilidad que podemos darle a una tarjeta de crédito.

Ya sea por necesidad o por gusto, en algunas ocasiones quieres adquirir un bien o un servicio pero en ese preciso momento no tienes el dinero suficiente para comprarlo. Tener una tarjeta de crédito es muy útil para esos casos.

 

Si conoces qué es una tarjeta de crédito y sabes cómo utilizarla correctamente puede convertirse en una herramienta con grandes beneficios, por lo que es indispensable saber desde un principio para qué sirve una tarjeta de crédito.

 

El primer paso para entender cómo funciona una tarjeta de crédito es saber en qué consiste exactamente.  Cuando usas una tarjeta de crédito estás  usando dinero extra a tus ingresos, dinero que no es tuyo y tendrás que pagar, por lo que puedes pensar en tu tarjeta de crédito como si fuera un préstamo.

 

Con las tarjetas de crédito se puede conseguir más capital del que realmente se dispone. Es como si el banco o la entidad emisora adelantasen al titular un dinero que se supone que obtendrá en el corto plazo. De ahí el componente de crédito. La cantidad dependerá de la situación financiera de cada persona y sobre todo de su solvencia.

 

Se trata de una especie de préstamo con un periodo de liquidación de un mes generalmente. De esta forma el usuario puede hacer sus compras y al final de mes la entidad le cargará todos los gastos que haya realizado.

 

Si la cuenta dispone de fondos se mantendrá el crédito y no habrá que pagar ningún tipo de comisiones ni intereses, pero en caso contrario es cuando entra en funcionamiento el mecanismo de préstamo de la tarjeta con sus intereses y comisiones.

 

 

 

Para qué sirve una tarjeta de crédito: tipos

 

La mayoría de tarjetas de crédito operan de la forma anteriormente descrita, no obstante, existen diferentes fórmulas de pago y de acceder a ese ‘crédito’, lo que hace que también haya distintos tipos de tarjetas de crédito:

 

  • Tarjeta de crédito clásica: Son las más habituales. El 100% del crédito se cobra a mes vencido. Si el capital dispuesto se paga una vez termina ese periodo de gracia no se cobran comisiones. En caso de que no disponga de saldo se comenzará a cobrar los intereses acordado en el contrato. Su crédito oscila entre los 600 y los 1.200 euros mensuales. 
  • Tarjetas oro y platino: están destinadas a los llamados clientes VIP o que hagan un uso muy frecuente de la tarjeta de crédito. Funciona exactamente igual que la clásica pero su línea de crédito es mayor y suele estar asociada a servicios adicionales.
  • Tarjeta revolving: permite el pago aplazado mediante una cuota fija.
  • Tarjeta de puntos: se trata de tarjetas de crédito que ofrecen ventajas adicionales como programas de puntos para ganar viajes gratis, ahorrar en gasolina, descuentos en tiendas…
  • Tarjeta de crédito virtual: su funcionamiento es similar al de las tarjetas tradicionales de prepago (hay que cargarlas con el dinero del que se quiere disponer). La principal diferencia es que no existe un soporte físico para la tarjeta. Se utilizan principalmente para el comercio en Internet a través de compañías como PayPal Generalmente pertenecen a los emisores y no a las entidades bancarias.

 

 

Forma de pago de las tarjetas de crédito

 

Ha quedado claro que las tarjetas de crédito sirven para financiar tus compras, es decir, no tienes que hacer un desembolso inmediatamente para pagar por ellas.

 

Cada tarjeta de crédito tiene su propia fecha de corte así como una fecha límite de pago. Es muy importante que comprendas perfectamente la diferencia para evitar generar intereses y cargos adicionales.

 

La fecha de corte indica el cierre de un periodo y el inicio de uno nuevo. Siempre es la misma fecha. En la fecha de corte se suman todos los gastos que hiciste durante el mes indicando  y también indica que ha llegado el momento de pagarlos al banco. Un ejemplo de ello sería que todos los días 10 de cada mes comienza a acumularse el gasto con la tarjeta de crédito que se acumulará hasta el día 9 del mes siguiente.

 

Por su parte, la fecha límite de pago señala cual es el último día que tienes para pagar el saldo a la fecha de corte. Después de tu fecha de corte el banco te enviará tu estado de cuenta al domicilio que tengas registrado o a tu correo electrónico, también puedes consultarlo en la banca en línea o a través de la app móvil de tu banco.

 

Es importante comprender que una tarjeta de crédito no es un ingreso extra, es un préstamo. Por ello, lo ideal es que te ajustes no solamente a tus ingresos si no a tu capacidad de pago (ingresos – gastos fijos – ahorro = capacidad de pago). También debes tener en cuenta que los costos y los beneficios de cada tarjeta varían, por lo que es indispensable compara y elegir la mejor de acuerdo a tus objetivos y necesidades.