Particulares

Volver

¿Qué es la Moratoria Sectorial?

Es una facilidad, para clientes con préstamos o créditos con dificultades temporales en el pago de sus cuotas, debido al deterioro  de su situación económica como consecuencia del COVID-19.

 

Es de aplicación a:

 

a) Aquellas personas que, pese a haber sufrido una reducción de ingresos y capacidad de pago con motivo de la Crisis Sanitaria COVID-19, no cumplan los requisitos para acogerse a la Moratoria Legal.

 

b) Aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos señalados en la Moratoria Legal (o incluso que ya estén siendo beneficiadas por la misma), estén interesadas en la aplicación de la Moratoria Sectorial una vez venza el plazo de la Moratoria Legal, a continuación de esta. En este caso, deberá solicitar ambas moratorias o, si ya ha solicitado la Moratoria Legal, hacerlo constar así en su solicitud de Moratoria Sectorial.

 

IMPORTANTE:  En el caso de cumplir el solicitante los requisitos para acogerse a la Moratoria Legal, no procederá la aplicación de la Moratoria Sectorial, salvo que, según se indica en el anterior apartado b), se solicite de forma adicional a la Moratoria Legal para su aplicación una vez venza el plazo de esta.

¿En qué consiste la Moratoria Sectorial?

Consiste en el aplazamiento de la parte de la cuota relativa al capital del préstamo o crédito durante el plazo de la moratoria, durante el cual el cliente abonará la parte de los intereses.

 

Los plazos del aplazamiento acogido a la Moratoria Sectorial son los siguientes:

  • Préstamos y créditos hipotecarios: hasta 12 meses (*).
  • Préstamos y créditos no hipotecarios: hasta 6 meses (*).

 

(*) En el caso de que el cliente haya disfrutado de la Moratoria Legal  (que actualmente tiene una duración de 3 meses), la suma de ambas moratorias no podrá sobrepasar el plazo de 12 meses en los préstamos o créditos hipotecarios y de 6 meses en los préstamos o créditos no hipotecarios.

¿Quién puede solicitar la Moratoria Sectorial?

Podrán solicitarlo los clientes personas físicas (trabajadores por cuenta ajena o propia), que no tengan operaciones con incumplimientos de más de dos recibos o cuotas mensuales el 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del Estado de Alarma en España, y que a raíz de la crisis generada por el COVID-19 se hayan visto afectados económicamente por pasar a situación de desempleo, verse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, enfrentarse a un cese o reducción de su actividad económica u otras circunstancias equivalentes.

¿A qué productos afecta la Moratoria Sectorial?

Los contratos que se pueden beneficiar son los siguientes (formalizados antes del 14 de marzo de 2020)

  • Los préstamos o créditos con garantía hipotecaria y
  • Los préstamos o créditos personales.

¿Cuándo se puede solicitar la Moratoria Sectorial?

Podrás solicitarla hasta el 29 de junio de 2020.

 

En breve estará disponible la posibilidad de solicitarla a través de nuestra web  y así evitar desplazamientos. Se deberá presentar toda la documentación necesaria para su estudio.

 

 

¿Qué documentación es preciso presentar a la hora de solicitar la Moratoria Sectorial?

 

Con carácter general, deberá aportarse con la solicitud la siguiente documentación:

 

  • Ultimo IRPF disponible.
  • Declaración Responsable donde el solicitante declare estar afectado por las crisis COVID-19 por entrar en situación de desempleo, ERTE, cese o caída significativa de actividad económica u otras circunstancias equivalentes. Si la solicitud se realiza por medio del formulario facilitado por Unicaja Banco, los términos de esta Declaración Responsable estarán incluidos en la solicitud sin que se precise la aportación de la Declaración Responsable en documento separado.
  • En el caso de Moratoria sobre préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles: nota simple actualizada de cada bien hipotecado emitida por el Registro de la Propiedad correspondiente.
  • Si el préstamo o crédito cuenta con una garantía inscrita en algún registro distinto del Registro de la Propiedad, nota informativa actualizada del registro correspondiente.

 

 

Además de la documentación necesaria con carácter general, deberá aportarse también la siguiente:

 

Si el solicitante es un trabajador por cuenta ajena:

  • Situación legal de desempleo (si así lo manifiesta en la Declaración Responsable): certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figura la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • 2 últimas nóminas.

 

Si el solicitante es un autónomo:

  • 2 últimos pagos fraccionados de IRPF presentados.
  • 2 últimas declaraciones de IVA presentadas.
  • Acreditación situación de cese de actividad, si así lo manifiesta en la Declaración Responsable: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

 

Asimismo, para cumplimentar el formulario será necesario que nos facilite información básica sobre su situación económica y patrimonial (entre otros, ingresos, detalle endeudamiento, pagos por arrendamiento, gastos de la vivienda, inmuebles a su nombre).

Dónde se puede obtener la documentación requerida en el Real Decreto

Certificado de desempleo: 
Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 

Cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia:  
Agencia Estatal de la  Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 

Nota simple actualizada del bien inmueble hipotecado:

Registro de la Propiedad.

 

 

¿Cuándo puede obtenerse la moratoria sectorial?

Una vez presentada la solicitud y toda la documentación correspondiente, Unicaja Banco dispondrá de un plazo de treinta días naturales para darle una respuesta. 

¿Cómo me comunican la resolución de la solicitud?

Una vez finalizado el análisis de tu caso te enviaremos una comunicación notificándote la resolución:

  • Si tu solicitud de Moratoria Sectorial es favorable recibirás una comunicación indicándote que ha sido aceptada, con la información necesaria de cara a la formalización correspondiente.
  • Si tu solicitud de Moratoria Sectorial no es favorable se te notificará que tu solicitud ha sido denegada, explicando los motivos.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.    

(solo te llevará unos minutos)