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¿Qué plazo tengo para rescatar mi plan por este supuesto?

Durante el plazo de seis meses a contar desde el 14 de marzo (momento de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma), los partícipes de los planes de pensiones o de PPAs podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en unos supuestos determinados. El Gobierno podrá ampliar este plazo, si las condiciones económicas así lo requieren. La gestora, deberá efectuar el reembolso dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe o asegurado presente la documentación acreditativa correspondiente.

¿En qué supuestos podría rescatar mi plan?

a) Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

b) Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020.

 

c)  En el caso de los trabajadores autónomos que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

¿Qué importe máximo puedo rescatar?

El importe de los derechos consolidados disponible será distinto en cada uno de los 3 supuestos:

 

a)  ERTE derivado COVID-19:

 

El partícipe no podrá recibir un importe superior a la menor de estas 2 cantidades:

  • Los salarios netos dejados de percibir por el Partícipe o Asegurado mientras se mantenga el ERTE, con un periodo máximo de cómputo que no podrá ser superior al periodo de vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  • El resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por 3 (1.613,52€ mensuales) en la proporción que corresponda al período de duración del ERTE. El periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional(1).

 

 

b)  Empresario con establecimiento cerrado:

 

El partícipe no podrá recibir un importe superior a la menor de estas 2 cantidades:

  • Los ingresos netos estimados que haya dejado de percibir el Partícipe o Asegurado debido a la suspensión de apertura al público del establecimiento del que es titular, con un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  • El resultado de prorratear el IPREM anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por 3 (1.613,52 € mensuales) en la proporción que corresponda el período de suspensión de la apertura al público. El periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

 

En caso de que el Partícipe o Asegurado hubiese percibido su Plan de Pensiones por este nuevo supuesto excepcional de liquidez y se decretase una nueva prórroga del estado de alarma, el partícipe o asegurado podrá solicitar de nuevo el cobro de su plan de pensiones, PPA o PPSE por este motivo, aplicando el límite anterior a la nueva fecha de estado de alarma. 

 

 

c)  Autónomo con cese de actividad:

 

El partícipe no podrá recibir un importe superior a la menor de estas 2 cantidades:

  • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir como consecuencia de la situación de cese de actividad durante un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.
  • El resultado de prorratear el IPREM anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 multiplicado por 3 (1.613,52€ mensuales) en la proporción que corresponda el período de cese de la actividad. El periodo de tiempo máximo a computar es la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

 

En caso de que el Partícipe o Asegurado hubiese percibido su Plan de Pensiones por este nuevo supuesto excepcional de liquidez y se decretase una nueva prórroga del estado de alarma, el partícipe o asegurado podrá solicitar de nuevo el cobro de su plan de pensiones, PPA o PPSE por este motivo, aplicando el límite anterior a la nueva fecha de estado de alarma. 

 

(1) A fecha 23/04/2020 la duración del estado de alarma es de 56 días (Del 14/03/2020 al 9/05/2020), por lo que el periodo de tiempo máximo de cómputo será de 86 días.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Los importes anteriores deberán ser acreditados por los partícipes o asegurados de los planes y PPAs que soliciten el rescate de sus derechos consolidados según cada uno de los supuestos anteriores. Así, aparte de la documentación genérica para el rescate: la solicitud de cobro, modelo 145 y fotocopia del DNI, también necesitaremos:

 

a)  ERTE derivado COVID-19:

 

1.  Documento que acredite estar afectado por un ERTE derivado de COVID19 y duración. En este sentido, será suficiente con que el Partícipe aporte Certificado de la empresa en el que se acredite:

  • Que el trabajador se ha visto afectado por un ERTE derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; y las condiciones o términos en los que aplica el ERTE a dicho trabajador:

-  Suspensión temporal de empleo o reducción de jornada laboral (especificando el porcentaje de reducción).

  • Última nómina

 

Esto nuevo supuesto excepcional de liquidez de planes de pensiones tiene una duración de 6 meses a contar desde la declaración del estado de alarma (14/03/2020) y el importe que se rescate estará sujeto al IRPF del partícipe o tomador como rendimientos del trabajo.

 

 

b)  Empresario con establecimiento cerrado:

 

1.  Declaración jurada en la que declare ser empresario, titular de un establecimiento abierto al público, cuya apertura se ha visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

2. Última declaración fiscal disponible en función de la forma jurídica. Esto es:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Última declaración fiscal disponible:

-  Anual: Modelo 100. Base liquidable sometida a gravamen (casilla 500/505); y 

-  Pago Fraccionado: e.g. Modelo 130. Actividades económicas en estimación directa. Rendimiento neto (casilla 03).

  • Impuesto sobre Sociedades. e.g. Modelo 200. Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (casilla 500).

 

 

3.  Autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al último trimestre (si lo tuviera)

 

4.  Declaración responsable por parte del empresario con indicación de ingresos estimados dejados de percibir hasta el 9 de mayo del 2020, incluido, fecha en la que finaliza el estado de alarma.

 

 

c)  Autónomo con cese de actividad:

 

1.   Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

 

2.  Última declaración fiscal disponible. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Anual: Modelo 100. Base liquidable sometida a gravamen (casilla 500/505); y
  • Pago Fraccionado: e.g. Modelo 130. Actividades económicas en estimación directa. Rendimiento neto (casilla 03).

 

3.  Autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al último trimestre (si lo tuviera).

 

4.  Declaración responsable por parte del empresario del cese de actividad con indicación de ingresos netos estimados dejados de percibir hasta el 9 de mayo del 2020, incluido, fecha en la que finaliza el estado de alarma. 

Otras preguntas

Si la situación de alarma continúa ¿podría solicitar un segundo rescate?

Afirmativo, en caso de prórroga del estado de alarma, el partícipe o asegurado podrá solicitar de nuevo el cobro de su plan de pensiones, por este motivo, con el límite de los ingresos dejados de percibir hasta la nueva fecha de declaración de estado de alarma.

 

¿Qué consecuencias fiscales tiene el rescate?

El importe que se rescate estará sujeto al IRPF del partícipe como rendimientos del trabajo, al igual que cualquier otra contingencia o supuesto excepcional de liquidez contemplado en la legislación vigente; por tanto, dada la excepcionalidad y periodicidad de la norma es conveniente analizar  la conveniencia de dicho cobro y su impacto fiscal.

¿Cómo solicito el rescate de mi plan?

Puedes remitir la documentación directamente a nuestra gestora Unicorp Vida a la dirección de correo electrónico: atencioncliente@unicorpvida.com

 

Para más información puedes llamar o enviar un correo electrónico a tu gestor o a la oficina operativa más cercana. Puedes consultarla en nuestro listado de oficinas abiertas.

 

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